Los fiscales encargados de la investigación por la desaparición del pequeño Loan en Corrientes han solicitado "los procesamientos con prisión preventiva de los siete detenidos", además de nuevas indagatorias y pericias. Ahora, será la jueza Cristina Penzo quien decida si acepta los requerimientos.
El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto con los representantes de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex), presentaron estas solicitudes mientras se cumplen 168 días de intensa búsqueda del menor.
Procesamientos solicitados
La Justicia apunta a que Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, Carlos Pérez, Victoria Caillava y Laudelina Peña sean procesados por "la sustracción y ocultamiento del menor", mientras que el comisario Walter Maciel sería procesado por "entorpecer la investigación y facilitar el encubrimiento". Además, se pidió la indagatoria de Macarena Peña, prima de Loan, e hija de Laudelina, y de Cristian Agustín Gutiérrez, amigo de Benítez.
Pericias tecnológicas y nuevos rastrillajes
El próximo 27 de diciembre se realizarán pericias tecnológicas en el Comando Unificado Corrientes (CUC) para analizar los dispositivos secuestrados como parte de la causa. Paralelamente, se anunció que al menos cuatro lagunas serán objeto de rastrillajes, ya que no habían sido examinadas previamente. Según informó el abogado Juan Pablo Gallego a la Agencia Noticias Argentinas, "existen procedimientos previos a esa determinación, como rastrillaje y búsqueda acuática bajo la dirección de SIFEBU, que no se hicieron anteriormente".
Entre las lagunas a investigar, una se encuentra cerca del campo perteneciente a Caillava y Pérez, dos de los detenidos. También se evalúa la posibilidad de vaciar alguna de ellas para garantizar mayor precisión en los resultados.
La investigación continúa avanzando con estas nuevas medidas en busca de respuestas sobre el paradero del pequeño Loan.
Se realizarán nuevos rastrillajes en lagunas no analizadas previamente
Al menos cuatro lagunas serán rastrilladas como parte de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, luego de confirmarse que durante la pesquisa inicial no fueron sometidas a análisis. Se contempla la opción de vaciar alguna de estas lagunas para asegurar una mayor precisión en los resultados.
“Existen procedimientos previos a esa determinación. Rastrillaje y búsqueda acuática bajo la dirección de SIFEBU, es decir, lo que debió hacerse anteriormente y no se hizo”, explicó el abogado Juan Pablo Gallego en una entrevista con la Agencia Noticias Argentinas.
Sobre la posibilidad de vaciar alguna de las lagunas, el abogado aclaró: “Bajo los procedimientos y protocolos de SIFEBU debe cumplirse cada paso y dar cuenta de ello a la jueza, que ha entendido es que ese rastrillaje inicialmente se hizo mal”.
Se supo que una de las lagunas se encuentra cerca del campo de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, dos de los detenidos por la causa.
Aunque aún no hay fecha para la realización de esta inspección, Gallego sostuvo que “la medida está dispuesta” y que solo se espera que “lleguen los recursos para su desarrollo”. La Justicia notificará a los implicados una vez que los recursos estén disponibles para iniciar los operativos.
En otro plano, los padres de Loan, el niño de 5 años desaparecido desde el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, expresaron su dolor y exigieron que su hijo regrese “sano y salvo”. En una entrevista en el canal A24, José Peña y María Noguera pidieron “que todos digan qué hicieron con Loan ese día”, y señalaron que “todos son culpables”.
Por su parte, Gallego responsabilizó a Macarena Peña y Camila Peña, dos primas del niño, al afirmar que “tienen conocimiento de los hechos”.