Este incremento afecta tanto a la nafta como al gasoil, con un impacto directo en los precios que pagan los consumidores en las estaciones de servicio.
El gobierno decidió aplicar un ajuste parcial en los impuestos al combustible lÃquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), lo que se traduce en una suba del 3% promedio en el precio de la nafta en la ciudad de Rosario. Esta medida forma parte de la polÃtica del Ejecutivo de diferir parcialmente los incrementos impositivos que hubieran sido más severos a partir del 1° de septiembre de 2024.
“Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarÃan aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024", indicó el Ejecutivo en un comunicado.
Es importante recordar que desde junio, el gobierno ha optado por desdoblar los aumentos en los impuestos a los combustibles para mitigar su impacto en la inflación. Hasta la fecha, la nafta y el gasoil acumulan un incremento del 81,61% en lo que va del año.
Nuevos Precios de Referencia en YPF
- Nafta súper: 1.160 pesos
- Nafta premium Infinia: 1.394 pesos
- Diesel premium Infinia: 1.394 pesos
Este ajuste en los precios pone nuevamente en tensión el bolsillo de los rosarinos, quienes ven cómo los costos de transporte siguen en ascenso, sumándose a otros aumentos en productos y servicios básicos.