Santiago Caputo, principal asesor del presidente Javier Milei, rompió su silencio después de casi ocho meses de gobierno, ofreciendo su primera entrevista pública. En una conversación franca, Caputo no solo lanzó duras críticas hacia el kirchnerismo, sino que también detalló su rol en la reestructuración de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y elogió a Mauricio Macri, quien se prepara para su reaparición pública.
“Conmigo en particular siempre ha sido extremadamente generoso. Creo que sentó las bases para que la Argentina finalmente pudiera cambiar”, comentó Caputo sobre Macri, en un contexto donde se espera un relanzamiento del PRO en un acto que tendrá lugar este jueves en La Boca.
En la semana pasada, Macri se reunió con Sandra Pettovello, la ministra preferida de Milei, y expresó críticas hacia Caputo. Esta visita se produjo tras una reunión nocturna entre Macri y Milei en la Quinta de Olivos, donde el fundador del PRO adelantó algunos puntos para su discurso, marcando un regreso a la comunicación tras varios meses de distanciamiento.
Sobre su papel en el gobierno, Caputo aclaró que, aunque no ocupa un cargo formal, su labor se enfoca en asesorar al Presidente y a Karina Milei. “Me dediqué a la consultoría 15 años, pero jamás tuve ni tengo ambición de ejercer un cargo público. No tengo responsabilidades formales, simplemente trato de ayudar al Presidente y a Karina”, explicó.
Respecto a la reestructuración de la SIDE, Caputo enfatizó que no desempeñó un rol formal en el proceso, destacando que “la reestructuración fue producto de la visión del Presidente de reformar el sistema de inteligencia que ha sido una cloaca los últimos 30 años”. Atribuyó el diseño de la reforma a José Luis Vila y otros colaboradores.
En términos de comunicación gubernamental, Caputo destacó que “la comunicación política y la acción política son una misma cosa” y que “lo que importa es lo que se hace, no lo que se dice”. Defendió la transparencia del gobierno al hablar “de frente y con la verdad a la ciudadanía”.
Caputo también abordó la idea de un “kirchnerismo a la inversa”, sugiriendo que “siempre hay que hacer lo contrario al kirchnerismo”, y que, dada la crisis que enfrenta el gobierno, “es mucho más importante el fondo que las formas”.
Finalmente, expresó su admiración por Mauricio Macri, destacando su generosidad y su papel fundamental en el cambio que está llevando adelante el gobierno de Milei. “Admiro la construcción que hizo el PRO los últimos años”, concluyó Caputo, mostrando su agradecimiento por el apoyo de Macri al actual gobierno.