La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, renunció este lunes en medio de protestas y tras semanas de violencia generalizada en las calles. Las manifestaciones estudiantiles, que comenzaron hace varias semanas, resultaron en alrededor de 300 muertos, según informes locales.
Hasina, de 76 años, había asumido su cuarto mandato consecutivo en enero de este año, tras una aplastante victoria del partido gobernante, la Liga Awami de Bangladesh, en las elecciones parlamentarias. La ex primera ministra abandonó el país en un helicóptero militar a las 14:30 hora local (8:30 GMT), acompañada por su hermana menor, Sheikh Rehana. Según el medio local Prothom Alo, ambas se dirigieron hacia Bengala Occidental, en la India.
Mientras tanto, miles de personas se congregaron frente a la residencia oficial de Hasina en Daca. Tras conocerse la noticia de su partida, muchos manifestantes ingresaron al edificio, como mostraron imágenes de televisión. El canal Channel 24 de Bangladesh transmitió escenas de ciudadanos en la residencia oficial, Ganabhaban, llevándose muebles, frigoríficos y vajilla en un ambiente de celebración. Numerosos manifestantes se detuvieron para saludar a las cámaras, con los brazos en alto, en señal de victoria tras meses de protestas.