Pescadores del Arroyo Ludueña en Conflicto por Obras que Amenazan su Medio de Vida

0

Pescadores de la Cooperativa Siglo XX, ubicada a orillas del arroyo Ludueña junto al Parque Alem, han elevado sus reclamos en el Concejo Municipal ante las obras de construcción del Parque Náutico Recreativo Ludueña. Estas obras, llevadas a cabo por la empresa Obring S.A. en terrenos concesionados en la desembocadura del arroyo, están afectando gravemente su capacidad para trabajar.

Según Osvaldo Lovato, titular de la Cooperativa Siglo XX, las acciones de la constructora están "reduciendo el espacio" en el que los pescadores pueden operar. “La empresa no se conforma con el espacio que ganó en la licitación y está usurpando terrenos que perjudican al cauce natural del arroyo. Avanzan con un trabajo de hormiga, un día un camión tira un poco de tierra, otro día otro camión y así. El arroyo tenía 80 metros de ancho y hoy tiene escasos 30”, afirmó Lovato en una entrevista radial.

El pasado 20 de agosto, Lovato se reunió con la Comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo, acompañado por representantes del Sindicato de Pescadores de la provincia de Santa Fe y la Federación Argentina de Cooperativas Pesqueras. Durante la audiencia, se discutieron las dificultades que las obras están generando para la actividad pesquera, incluyendo obstáculos para la carga y descarga de mercadería, la imposibilidad de estacionar, y problemas en la cadena de frío, esenciales para la comercialización de sus productos.

Lovato también destacó que la empresa ha comenzado a talar árboles en la orilla del arroyo para ganar terreno, lo que ha reducido significativamente el ancho y la profundidad del cauce. “El Ludueña es un arroyo que siempre tuvo una profundidad de hasta 10 metros, incluso cuando el río Paraná estaba bajo. Hoy se puede pasar caminando”, lamentó.

Ante esta situación, los pescadores han solicitado la intervención de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad y han pedido que se notifique a las autoridades provinciales y nacionales. Según Lovato, las obras, que incluyen la creación de una guardería náutica, parecen diseñadas para "empujar" a los pescadores a abandonar el área debido a que el proyecto es más rentable para intereses privados.

La historia de la Cooperativa Siglo XX, fundada en 1982, ha estado marcada por reubicaciones y cambios en la gestión de la ribera del Ludueña. Lovato recordó cómo la cooperativa fue desplazada a su ubicación actual durante la gestión del ex intendente Horacio Usandizaga, y cómo la licitación de 2009 y la concesión a Obring en 2011 han contribuido a su situación actual.

Al finalizar su intervención en el Concejo, Lovato enfatizó que los pescadores no están en contra de las licitaciones, pero que estas deben considerar los derechos y el trabajo de los pescadores. “No estamos en contra de las licitaciones, pero tienen que contemplar que nosotros no somos usurpadores”, concluyó, subrayando la necesidad de proteger su derecho al trabajo en la zona del arroyo Ludueña.

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !