Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) registraron una fuerte caída en julio, con un retroceso interanual del 15,7% a precios constantes, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este descenso se suma a una acumulación de 17% de pérdidas en lo que va del año.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes muestra que, comparado con junio, el consumo en julio disminuyó 1,6%, evidenciando una contracción continua. En este contexto, CAME advierte que "las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo" y subraya la urgente necesidad de una reducción de impuestos.
Principales desafíos y medidas solicitadas
Según el informe, el "principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas", seguido por los altos costos de producción. Las empresas están demandando una reducción de impuestos a nivel nacional, provincial y municipal para recuperar la rentabilidad del sector.
En una consulta realizada por la entidad gremial-empresaria, el 51% de los encuestados señaló la necesidad de reducir impuestos como una medida urgente. Además, un 15,5% pidió una baja en las tasas municipales y un 13,1% sugirió fomentar la demanda interna.
Estrategias de adaptación
Frente a estos desafíos, el 34,3% de las pymes encuestadas ha tenido que reducir gastos operativos en los últimos seis meses. Otro 31,8% optó por diversificar sus productos, mientras que un 10,5% redujo la cantidad de horas laborales. Aunque los planes de financiamiento han ayudado ligeramente, el mercado sigue siendo débil debido a la cautela de los consumidores respecto a endeudarse, incluso con intereses bajos.
Desempeño por rubro
En julio, todos los rubros experimentaron caídas interanuales en sus ventas. Las más significativas fueron:
- Perfumerías: -32,6%
- Farmacias: -26,4%
- Alimentos y bebidas: -20,9%
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: -16,1%
- Calzado y marroquinería: -8,8%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: -11,1%
- Textil e indumentaria: -3,8%
En particular, el sector de perfumería sufrió la mayor caída con un 32,6% menos en ventas interanuales, seguido de farmacias con un 26,4%. Por otro lado, el único sector que registró un leve crecimiento en los primeros siete meses del año fue textil e indumentaria, con un 3,7% de incremento a pesar de la baja de 3,8% en julio.
Este panorama de ventas minoristas en caída resalta la necesidad urgente de medidas fiscales y de apoyo para las pymes, que se encuentran en una lucha constante por mantenerse operativas en un escenario económico adverso.