El presidente Javier Milei ha ejercido su poder de veto sobre la ley de reforma jubilatoria, la cual fue aprobada por el Congreso la semana pasada. La firma del decreto por parte del mandatario se realizó en la noche del viernes, aunque la publicación oficial de la resolución se efectuará el lunes en el Boletín Oficial.
La decisión de Milei era esperada, dado que previamente se había reunido en la Casa Rosada con bloques de diputados dialoguistas, quienes manifestaron su apoyo al veto presidencial. Entre los participantes de la reunión estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ambos convocados por el propio presidente.
El encuentro comenzó con una reunión privada entre Milei y los líderes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza). Posteriormente, se llevó a cabo una reunión ampliada que incluyó al resto de los legisladores pertenecientes a estas bancas.
Fuentes oficiales informaron que durante la reunión, Milei expuso los motivos del veto ante los legisladores y se aseguró de contar con los dos tercios necesarios para evitar que la oposición parlamentaria pueda reinstaurar la ley.
Con este movimiento, el presidente ha conseguido sumar los apoyos necesarios de la oposición dialoguista para contrarrestar los intentos de algunos bloques parlamentarios que buscaban mantener la reforma jubilatoria tras el anuncio de su impugnación.