Los ministros de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni y Santiago Mascheroni, se reunieron este martes en la capital santafesina con los miembros de la Corte Suprema de Justicia provincial, en un encuentro que duró aproximadamente una hora y media. Durante la reunión, los magistrados manifestaron su preocupación por la cobertura de vacantes en el Poder Judicial y las partidas presupuestarias necesarias para su funcionamiento. "La reunión sirvió para abordar temas de urgente resolución en la agenda de la Corte Suprema como cabeza de un poder del estado y que hacen al normal desenvolvimiento institucional del Poder Judicial Santafesino", señalaron fuentes del tribunal.
El encuentro, que tuvo lugar antes de la reunión habitual de los martes, fue encabezado por Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte, quien estuvo acompañado por los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta y el procurador general Jorge Barraguirre. Entre los temas tratados, se destacó la problemática de la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, un asunto que Gutiérrez ya había mencionado en su discurso de apertura del Año Judicial en marzo.
En esa ocasión, Gutiérrez había señalado la existencia de 54 cargos judiciales vacantes. Sin embargo, el número ha aumentado a 70, y se espera que para fin de año llegue a 84. Además, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia ha denunciado la existencia de 390 vacantes en total, lo que incluye puestos en juzgados y en los ministerios públicos de Acusación y Defensa. El gremio judicial subrayó que la "inexplicable demora" en las designaciones está generando una sobrecarga de trabajo en los magistrados, fiscales, defensores, funcionarios y empleados, afectando el cumplimiento de sus tareas y el mantenimiento de los despachos al día.
El funcionamiento del Consejo de la Magistratura también fue un tema de discusión en la reunión, que fue convocada por la propia Corte. Mientras tanto, desde el gobierno provincial persiste la intención de renovar la integración del máximo tribunal santafesino, lo que añade un matiz político a las ya complejas cuestiones administrativas y presupuestarias que enfrenta la Justicia de la provincia.