Durante el mes de julio, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,1 veces desde el campo hasta la góndola, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Esto implica que, en promedio, el consumidor pagó $3,1 por cada $1 que recibió el productor durante el séptimo mes del año. La participación del productor en los precios finales alcanzó el 35,7%, un aumento del 14,8% en comparación con junio y el nivel más alto desde diciembre de 2022.
El informe destaca que los productores de brócoli tuvieron la mayor participación con 60,8%, mientras que los productores de limón recibieron la menor participación con 7,1%.
Desde CAME se informó que “durante el mes de julio 2024, debido a la disminución del poder adquisitivo y la falta de ajuste de precios por parte de los consumidores, se observó una caída de la demanda de entre un 30% y un 40%”.
Se puntualiza que, dado que muchos de estos productos son perecederos, los eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) tuvieron que ceder parte de sus márgenes. También se mencionó el incremento en costos de insumos dolarizados, transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios.
Adicionalmente, se resaltó que la producción agrícola sufrió el impacto de heladas y frío extremo en todo el país, lo que afectó la oferta y contribuyó al aumento de los precios. Esto incrementó la participación del productor en el precio final al consumidor.
El IPOD frutihortícola, que incluye los precios de 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 3,6 veces en julio, aunque esto representa una disminución del 20% en comparación con el mes anterior. Por otro lado, el IPOD ganadero, que comprende 5 productos y subproductos de origen animal, mostró que el consumidor pagó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, sin variaciones respecto a junio.
En cuanto a las mayores y menores brechas IPOD de julio, los productos con mayor diferencia entre los precios de origen y destino fueron el limón (14,1 veces), la mandarina (9,8 veces), la manzana roja (6,9 veces), la pera (6,1 veces) y el cerdo (5 veces). En contraste, los productos con menor diferencia fueron el brócoli (1,6 veces), pimiento y cebolla (1,9 veces cada uno), zapallito (2 veces) y huevos (1,9 veces).