En el marco del Congreso Aapresid, edición Nueva Amarok VW con la fuerza de Expoagro, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el secretario de Coordinación para la Producción, Juan Pazo, participaron este jueves de un panel titulado "Una visión federal: Cómo superar un debate improductivo". Durante el evento, celebrado en el predio ferial de La Rural de Palermo, las figuras políticas dialogaron con empresarios, productores y especialistas sobre los desafíos de "repensar a Argentina y reconstruir el anhelo del federalismo".
Con la moderación de Santiago Guazzelli, miembro de la comisión directiva del Congreso, la discusión en el auditorio UPL se centró en lo que Javkin describió como "un clima de época" favorable para el debate. El intendente de Rosario subrayó la importancia de la "desconcentración geográfica y de recursos" como clave para impulsar un crecimiento verdaderamente federal. "Las cosas se hacen mejor y más barato cuando se hacen más cerca," afirmó, al tiempo que criticó la "centralización de los recursos en el Amba".
Por su parte, Juan Pazo insistió en la necesidad de que el Gobierno estabilice la macroeconomía para incentivar la inversión privada en el interior del país. "Estoy súper esperanzado," señaló, destacando su colaboración con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y calificó al gobierno de Javier Milei como "histórico y disruptivo."
Pazo también alertó sobre los riesgos que representa el déficit fiscal y la deuda pública, describiéndolos como una "bomba de tiempo" que aún enfrenta el país. Según él, la estabilidad macroeconómica es esencial para crear condiciones favorables para la inversión, especialmente en el sector agropecuario. "Si hay una macro estable, hay condiciones de promoción de la inversión," coincidió Javkin, quien hizo un llamado a "confiar más en la localía" y reconoció las limitaciones actuales en cuanto al capital humano en el eje productivo Córdoba-Rosario.
El debate incluyó también la recuperación del crédito en la producción agropecuaria, con Pazo afirmando que "todo está conectado" y que una economía estable permitirá financiar al sector privado de manera más efectiva. El secretario subrayó la necesidad de simplificar el Estado y trabajar en una "secretaría de puertas abiertas," buscando eliminar las trabas burocráticas que frenan la producción.
Finalmente, tanto Javkin como Pazo coincidieron en la importancia de la innovación en el sector agropecuario y en la necesidad de mantener la paciencia en cuanto a la reducción de impuestos, confiando en que "la baja de impuestos llegará con el superávit fiscal". Javkin concluyó su intervención destacando el valor del campo como "fundamentalmente innovación," y celebró la realización del Congreso Aapresid en la Capital Federal como un paso hacia un debate más federal y equitativo.