Debido a la creciente demanda de efectivo en un contexto de alta inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado la introducción de billetes de 20.000 pesos. Aunque recientemente se incorporaron billetes de 10.000 pesos, la presión inflacionaria ha hecho necesaria la emisión de denominaciones más altas para facilitar las transacciones diarias.
Fecha de Disponibilidad y Distribución
El BCRA ha informado que la impresión de los nuevos billetes de 20.000 pesos se llevará a cabo en China, a través de una imprenta estatal. Se prevé que Argentina reciba 230 millones de estos billetes a fines de octubre. No obstante, su circulación en cajeros automáticos se demorará algunas semanas, ya que será necesario un período de adaptación y distribución. Inicialmente, los billetes solo estarán disponibles en las ventanillas de las sucursales bancarias, y se espera que los cajeros automáticos estén completamente adaptados para dispensar esta nueva denominación a partir de enero de 2025.
Detalles de la Serie de Billetes
Los billetes de 20.000 y 10.000 pesos forman parte de la colección denominada “Heroínas y Héroes de la Patria”, que fue anunciada en 2022 por la administración anterior. Aunque se consideró la posibilidad de incorporar denominaciones más bajas como 100, 200 y 500 pesos, la administración actual, encabezada por Javier Milei, ha decidido enfocarse en las denominaciones más altas. Además, se espera que antes de fin de agosto se incorporen más billetes de 10.000 pesos al sistema.
El Personaje en el Billete de 20.000 Pesos
El nuevo billete de 20.000 pesos estará dedicado a Juan Bautista Alberdi, una figura central en la redacción de la Constitución Nacional de 1853. En el anverso del billete aparecerá su retrato, mientras que en el reverso se mostrará una ilustración de su casa natal. Estos billetes han sido diseñados para facilitar transacciones significativas, como el pago del medio aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre, en un contexto donde, según Worldplace LLC, las transacciones en efectivo aún representan el 29% del total.
Razones para la Impresión en el Extranjero
La decisión de imprimir los billetes fuera del país se debe a la incapacidad de la Casa de la Moneda local para satisfacer la demanda de efectivo. “Cuando llegamos al BCRA, queríamos facilitar las transacciones de la gente. Pero la Casa de la Moneda estaba sobrecargada y con deudas acumuladas. No pudimos cumplir con el servicio público de proporcionar efectivo a la gente”, explicaron desde la entidad dirigida por Santiago Bausili.
La llegada de los nuevos billetes de 20.000 pesos representa una medida clave para enfrentar los desafíos económicos actuales y mejorar la disponibilidad de efectivo en el país.