La Cámara de Diputados de Argentina ha convocado una sesión especial para este miércoles, en respuesta a un pedido realizado por los bloques de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. Entre los temas a tratar, destaca la declaración de la educación obligatoria como un “servicio estratégico esencial” y la autorización para la entrada de tropas extranjeras al país.
La convocatoria, emitida por el secretario parlamentario Tomás Figueroa, detalla que la solicitud fue encabezada por el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro junto a otros legisladores. Entre los proyectos a discutir se incluye la autorización para la “entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de él de fuerzas nacionales” con el fin de participar en ejercicios del Programa de Ejercitaciones Combinadas, que se llevarán a cabo entre el 1º de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025.
Además, la sesión, que comenzará a las 11 de la mañana, incluirá en su agenda la aprobación del Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género, firmado entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados en Asunción, Paraguay, el 20 de julio de 2022.
El pasado miércoles, el oficialismo y sus bloques aliados no lograron reunir el quórum necesario, lo que provocó la suspensión de una sesión especial en la que se preveía tratar, entre otros asuntos, declaraciones de repudio por la situación en Venezuela y la polémica visita de legisladores libertarios a represores presos en el penal de Ezeiza.