Un día antes de su declaración testimonial como víctima del atentado fallido que casi termina con su vida, la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar la investigación judicial que se lleva a cabo sobre el ataque. A través de una publicación en la red social X, expresó su frustración ante lo que considera una falta de profundización en las líneas clave para esclarecer el incidente. “¿De los autores intelectuales y de los financiadores...? Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py”, escribió la ex mandataria, refiriéndose a los tribunales federales de Buenos Aires. La publicación estuvo acompañada de un video de casi tres minutos, que ella describió como “una mirada despojada de cualquier subjetividad”.
Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?... Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 13, 2024
De lo poco que… pic.twitter.com/E3jAL8FLSZ
En su mensaje, Cristina Fernández criticó la manera en que los medios de comunicación hegemónicos han cubierto el caso, señalando que se ha invisibilizado la investigación. “De lo poco que se ha publicado sobre dicho proceso en los medios de comunicación hegemónicos (que claramente lo han invisibilizado), siempre dirigen sus crónicas a acusar a la custodia que tenía como vicepresidenta como responsable del hecho”, señaló, insinuando que el mismo entramado que bloqueó la investigación podría estar involucrado en el intento de magnicidio. En el banquillo de los acusados se encuentran Fernando Sabag Montiel, quien gatilló el arma contra ella el 1º de septiembre de 2022, su novia y presunta cómplice Brenda Uliarte, y Nicolás Carrizo, dueño del puesto de venta de algodón de azúcar conocido como la “Banda de los Copitos”.
El juicio oral por el intento de magnicidio comenzó el 26 de junio de 2024 bajo la supervisión del Tribunal Oral Federal 6. Los acusados estuvieron presentes en varias ocasiones en las inmediaciones del domicilio de la ex vicepresidenta en Recoleta, aparentemente estudiando sus movimientos antes del atentado. En esos días, una movilización de militantes se congregaba frente a su domicilio en apoyo a Cristina, quien enfrentaba citaciones judiciales.
Cristina Fernández recordó la noche del atentado, cuando regresaba de sus actividades diarias como presidenta del Senado. “Cuando venía en el ascensor, mi secretario Diego Bermúdez estaba muy nervioso y me dijo que creía que había habido un arma porque había escuchado un clic. Cuando llegamos al domicilio, nos sentamos en el comedor diario, vimos las imágenes y constatamos lo que había ocurrido. Ahí me empiezo a enterar lo que había pasado”, declaró en su momento ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Insistió en que “sólo me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión”.
Finalmente, la ex mandataria recordó cómo reaccionó al ver la cobertura mediática del atentado. “Cuando después del atentado, leí en la tapa de Clarín «La bala que no salió, pero el fallo que si saldrá» (haciendo referencia a la «causa vialidad»), siempre pensé, que si la bala hubiera salido, ese diario habría titulado… «Finalmente, Cristina no supo esquivar la bala»”.