La Federación Nacional de Camioneros emitió un enérgico comunicado en el que restó importancia al encuentro realizado en la ciudad de Pérez, convocado por un grupo de gremialistas distanciados del moyanismo. La noticia, difundida por medios nacionales, sugería una rebelión que cuestionaba el liderazgo del histórico dirigente camionero.
En el comunicado, los participantes del encuentro son descritos como “pseudo-organizaciones y ex-dirigentes sindicales derrotados”, y se acusa a un medio nacional de “resucitar a personajes que perdieron elecciones en sus respectivas provincias por no representar a sus bases”.
Además, se subraya que “el Sindicato de Conductores de Santa Fe, organizador de la reunión, es el mismo que nuestra organización desafilió en 2022 por los graves hechos ocurridos en la provincia”. El documento también hace referencia a la llegada al poder de las actuales autoridades de dicho sindicato, tras una interna sindical que terminó trágicamente con la vida de un trabajador, Nicolás Savani. En este contexto, se menciona la participación de Mauricio Saillén, del Sindicato de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC), quien, junto con su socio Pascual Catrambone, está procesado por la Justicia Federal de Córdoba, con una causa ya elevada a juicio oral.
El comunicado también resalta los antecedentes de otros asistentes a la cumbre: “La lista de asistentes continúa con Omar Gatica, quien fue derrotado en el año 2021, en las elecciones del Sindicato de Camioneros de San Luís; Pedro Mamaní, un jubilado que también fue vencido en las elecciones de 2014 en el Sindicato de Camioneros de Tucumán; Juan Carlos Passarella, aplastado en las elecciones de 2016 en Entre Ríos; y el proyecto de dirigente Daniel Urrutia, de Jujuy, un pro-patronal al servicio de empresas con asiento en el norte argentino, que ni siquiera pudo armar una lista”. También se menciona que “el Gobierno le habilitó un sindicato ‘simplemente inscripto’ y constituido de manera tan fraudulenta que aún no puede funcionar, y resultó denunciado por los mismos trabajadores cuyas firmas fueron falsificadas u obtenidas mediante engaños”.
El comunicado reafirma que “los únicos sindicatos adheridos a la Federación de Camioneros en la provincia de Santa Fe son el Sindicato de Choferes de Camiones, liderado por el cro. Juan Chulich, y el Sindicato de Recolección de Residuos y Barrido, conducido por el cro. Marcelo Andrada”.
Finalmente, la Federación cierra su comunicado resaltando que “la Federación, con representación en todo el país, sigue siendo la única signataria del convenio colectivo de trabajo 40/89, que protege a más de 250.000 trabajadores. Continuamos con la misma fuerza y compromiso de lucha que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia, y ningún interés ajeno a la defensa de los trabajadores logrará desviarnos de ese objetivo”.