De policía a miembro de una banda liderada por su hijo desde la cárcel
Aprietes y narcomenudeo
Una de las víctimas de la balacera que inició la investigación
Un uniformado retirado fue condenado junto con otras dos personas por integrar una organización encabezada por su hijo que cumple una condena de más de 23 años. Se dedicaban a extorsiones y venta de drogas.
Un policía retirado de 60 años y dos hombres de 31 y 21 años fueron condenados por formar parte de una banda delictiva que el hijo del uniformado lideraba desde la cárcel. Las condenas, que van de 4 a 6 años de prisión, fueron dictadas por el juez Carlos Leiva. Uno de los condenados, con una pena previa, deberá cumplir 15 años de cárcel.
La investigación comenzó tras una balacera en septiembre de 2022, donde dos personas resultaron heridas. En la zona afectada había un kiosco perteneciente al policía retirado, cuyo hijo estaba preso por delitos graves. "El policía retirado Edgardo David Ávila tuvo un rol fundamental en la banda, actuando como nexo entre su hijo y el resto de la organización," explicó el fiscal Franco Carbone.
El joven de 21 años, Tobías Agustín Mieres, era el ejecutor de diversos delitos como amenazas, coacciones y extorsiones. "Mieres era el enlace principal entre Ávila y los ejecutores de las órdenes, además de participar en la logística y en la ejecución de algunos hechos," detalló Carbone. Por otro lado, Pablo Samuel Corvalán, tío de Mieres, extorsionaba a víctimas y deudores y también vendía drogas.
La banda, que operaba desde septiembre hasta noviembre de 2022, fue desarticulada tras varios allanamientos. "La organización cometía balaceras, amenazas, coacciones, usurpaciones, tráfico de estupefacientes y distribución de armas," enumeró el fiscal.
Corvalán también fue imputado por intentar extorsionar a una persona desde su lugar de detención. "El acuerdo fue presentado por el fiscal y convalidado por la defensa de los acusados," afirmó el juez Leiva al dictar las condenas.
Detuvieron a un joven de 18 años con una ametralladora casera
En Nahuel Huapi y las vías
Un joven fue detenido en la zona sudoeste de Rosario por portar un arma de fuego casera en una bolsa de supermercado.
El jueves pasado, la policía detuvo a Jeremías Joel G., de 18 años, quien llevaba una ametralladora de fabricación casera en una bolsa de supermercado. El arresto tuvo lugar en Nahuel Huapi y las vías, cuando el joven intentó escapar al ver a los agentes. "La ametralladora fue secuestrada y el joven trasladado a la Comisaría 21ª," informó la policía.
Procesan por asociación ilícita fiscal a cinco personas acusadas de emitir facturas apócrifas por importes millonarios
Juzgado Federal Nº4 de Rosario
Uno de los imputados es contador. Se estima que la organización emitió facturas falsas por más de 10 mil millones de pesos y generó un crédito fiscal por 2 mil millones de pesos.
El juez federal Marcelo Bailaque procesó a cinco personas por formar una asociación ilícita fiscal que emitió aproximadamente 40 mil comprobantes electrónicos falsos desde 2018 hasta mayo de 2023. "Se estima que facturaron 10 mil millones de pesos y generaron un crédito fiscal por el IVA de 2 mil millones de pesos," indicó la AFIP. La medida incluyó un embargo sobre los bienes de los imputados por 7 millones de pesos.
La investigación, liderada por el fiscal Javier Arzubi Calvo, identificó a los autores mediante las direcciones IP asociadas a los comprobantes. "El procesamiento incluye a Marcelo F., Gabriel A., Guillermo P., Santiago R. y Martín S., acusados de utilizar 'empresas papel' para la maniobra fraudulenta," explicó el fiscal.
Cae rosarino por cometer salideras bancarias en la zona del puerto de Santa Fe
Operativo de la PDI
Fue el jueves, tras un trabajo de inteligencia en conjunto con el MPA. Además, fue detenido un hombre oriundo de Córdoba que cometía delitos con inhibidores.
La Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe detuvo a dos personas por cometer salideras bancarias en el centro de la ciudad. "La investigación, liderada por la fiscal Lucila Nuzzo, comenzó hace un mes," detalló Claudio Silva, jefe de la División Operativa de la PDI. "Los detenidos observaban a las víctimas en la zona bancaria, las seguían y robaban utilizando motos," añadió.
Otro detenido, oriundo de Córdoba, fue arrestado por utilizar inhibidores para cometer robos. "Se secuestraron elementos relacionados a delitos cometidos con inhibidores y vehículos," indicó Leandro Ataide, subjefe del Departamento Complejas 1 de la PDI.
Los operativos culminaron con la detención de Z.P.A., de 35 años, y M.M., de 28 años. "Uno de los detenidos tiene pedido de captura vigente por un delito en Santiago del Estero," concluyó Silva.