Javier Milei confirmó que Federico Sturzenegger jurará como ministro de Modernización este mismo viernes, acelerando así el decreto de reestructuración del Ejecutivo, conocido internamente como “50” por la modificación a la Ley de Ministerios.
Según pudo saber TN, la mesa chica del Gobierno ya le envió el borrador al secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, quien debe hacer el chequeo final y conseguir la firma de los ministros antes de publicarlo.
En la Casa Rosada sostienen que el autor del DNU 70/2023 se quedará con las secretarías de Simplificación del Estado y Transformación del Estado y de la Función Pública, junto a competencias del área de Innovación, Ciencia y Tecnología que no deriven en Telecomunicaciones.
No tendrá a cargo la privatización de las empresas públicas, que quedarán bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, como una Unidad Ejecutora de Empresas que presidirá el exinterventor de Télam, Diego Chaher.
De todos modos, el Ejecutivo todavía no definió si las empresas públicas Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Corredores Viales y el Correo terminarán bajo la órbita del jefe de gabinete, Guillermo Francos.
En Balcarce 50 sostienen que el ministro coordinador no quiere tenerlas bajo su poder, pero aseguran que las estructuras de las tres pasaron completamente a jefatura de Gabinete bajo la gestión de Nicolás Posse, lo que complicaría su traspaso.
El Gobierno además definió el futuro de la secretaría parlamentaria que preside Omar de Marchi. Según pudo saber TN, la intención de la mesa chica es unificarla con la subsecretaría de Articulación Institucional, que lidera María Luz Gonzáles Carman.
En la Casa Rosada mantienen que el exdiputado del PRO será desplazado del cargo y reubicado en otro sector. Francos quiere a la exfuncionaria Paula Bertol para el cargo, pero todavía no hubo un ofrecimiento formal.
Otra de las reformas que se espera que salga de forma paralela al decreto 50 y a la designación de Sturzenegger es la reestructuración integral de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que volverá a ser la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
La presidirá Sergio Neiffert y estará dividida en tres agencias: Defensa, Seguridad Interior y Tecnología, junto con un organismo contralor que fiscalizará a cada sector. El exagente de la SIDE durante el menemismo Alejandro Colombo estará a cargo de la dependencia de política exterior.
El Ejecutivo también pone la mira en el Pacto de Mayo que realizará con gobernadores el 8 de julio en la Casa de la Independencia en la provincia de Tucumán. Preparan decretos para poder darle las medallas de la Orden de Mayo a los mandatarios y para conformar como órgano oficial al Consejo de Mayo.
Milei quiere avanzar también con el envío de un proyecto que impulse el juicio en ausencia para poder reactivar las causas por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. Herrera Bravo ya lo tiene en cartera.