En un avance significativo en el caso de las amenazas contra Ángel Di María, los investigadores han detenido a dos personas clave, Alejandro “Rengo” F. y Sergio “Bebé” D. V., presuntos miembros de una facción de la barra brava de Newell’s. Según el fiscal Pablo Socca, “Nosotros consideramos que el autor intelectual está detenido... Nos faltaba una pata, que era el instigador, y consideramos que tenemos elementos suficientes para llevarlo a una audiencia imputativa”.
La investigación, que involucró al Ministerio de Seguridad y a la Fiscalía, se centró en desentrañar la cadena de eventos que culminó en las amenazas a la familia de Di María. Se sospecha que uno de los detenidos ordenó la intimidación en un momento en que se especulaba con el regreso de Di María al fútbol argentino para jugar en Rosario Central.
Durante una conferencia de prensa en el Centro de Justicia Penal, Socca, junto al fiscal Matías Merlo y el subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Albornoz, se mostró cauteloso en atribuir las amenazas a una rivalidad entre hinchadas. Los funcionarios aseguraron que “tenemos que recordar que cuando se produjo el atentado detuvimos a los pocos días a los que iban en el Megane desde donde se hicieron los disparos y se dejó la nota”. Estos arrestos iniciales condujeron a la identificación y posterior detención del instigador.
El arresto del “Rengo” F. y el “Bebé” D. V. se realizó cuando circulaban en un Audi en la zona sudoeste de Rosario. Este operativo resultó en siete allanamientos que incluyeron la incautación de más de 20 millones de pesos y 8 teléfonos celulares, elementos que podrían aportar más información a la investigación.
Las amenazas, que llevaron a Di María a extender su contrato con el Benfica, fueron catalogadas como hechos de intimidación pública. Pese a que los detenidos son simpatizantes de Newell’s, los fiscales negaron cualquier conexión directa con la dirigencia del club. Merlo recordó que en la misma época ocurrieron otros actos violentos, incluyendo la ejecución de Bruno Bussanich y amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro, vinculadas a las medidas contra bandas narcocriminales.
La nota amenazante, dejada en la madrugada del 25 de marzo en la entrada del barrio privado Miraflores de Funes, decía: “Decile a tu hijo Ángel que a Rosario no vuelva más. Porque si no le matamos cagando un familiar. Ni Pullaro te va a salvar. Nosotros no tiramos papelitos, plomo y muertos tiramos”.
La investigación ha identificado a tres personas como autores del hecho, quienes habrían recibido 4 millones de pesos por su participación. Con la detención del instigador, los investigadores confían en que se esclarecerán todos los detalles de este caso que sacudió al mundo del fútbol argentino.
Detuvieron a dos Integrantes de la Barra de Newell's por Amenazas a Di María
En la madrugada de este jueves, dos miembros de la barra brava de Newell’s fueron detenidos por las amenazas contra la familia del futbolista Ángel Di María, ocurridas en marzo pasado. Las detenciones tuvieron lugar en Bulevar Seguí al 5300, Rosario, y fueron el resultado de varios procedimientos policiales encabezados por el fiscal Pablo Socca.
Los detenidos, identificados como Alejandro “Rengo” Ficadenti, de 30 años, y Sergio Gabriel “Bebe” Di Vanni, de 43, fueron capturados mientras intentaban abordar un Audi A4. Durante los siete allanamientos posteriores, realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), se incautaron 18 millones de pesos en efectivo, vehículos y teléfonos móviles.
"Di María cuenta con el amor de todo Rosario", afirmó Pullaro, resaltando que las amenazas habían sido esclarecidas. En uno de los allanamientos, fue demorada Zulma Ruiz Díaz, esposa de “Bebe” Di Vanni y empleada municipal, aunque no se encontraron pruebas que la vincularan con los delitos investigados. En su vivienda, los agentes encontraron 16 millones de pesos.
Otro de los demorados fue Marcelo “Colo” Rubatino, sospechado de pertenecer a la misma facción de la barra. En su domicilio, se encontraron 2.5 millones de pesos y tres teléfonos.
Las amenazas a Di María ocurrieron el 25 de marzo cuando tres personas dejaron una nota intimidante en la entrada del barrio privado Miraflores en Funes, advirtiendo al futbolista que no regresara a jugar a Rosario. "Decile a tu hijo Ángel que a Rosario no vuelva más. Porque si no le matamos cagando un familiar. Ni Pullaro te va a salvar. Nosotros no tiramos papelitos, plomo y muertos tiramos," decía el mensaje.
La detención de los barras de Newell’s Rengo y Bebe, en la noche de este miércoles.
La investigación del fiscal Socca culminó el 3 de abril con la detención de Pablo Ezequiel Acotto y Sara Belén Gutiérrez, quienes fueron imputados como autores materiales de la amenaza. Se presume que recibieron 4 millones de pesos por su participación y que los responsables intelectuales fueron “Rengo” y “Bebe”, detenidos en la madrugada de este jueves.