Juicio por el atentado a Cristina Kirchner: declararon los testigos que le sacaron la pistola a Sabag Montiel

0

Sabag Montiel, principal acusado en el juicio por el atentado a Cristina Kirchner. (Agustina Ribó / TN)

Uno de los testigos del atentado a Cristina Kirchner aseguró este miércoles ante el tribunal que un custodio de la expresidenta le pidió que borrara un video donde había documentado parte del hecho.

Se trata de Cristóbal Elgueta, uno de los militantes kirchneristas que declararon este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de CABA.

"La custodia de Cristina, el señor canoso, de saco negro, que ese día tengo entendido estaba a cargo, me hizo entrar al palier del edificio de Cristina. Me preguntó si yo había filmado, le dije que sí y me pidió que le muestre los últimos chats para ver si se lo había enviado a alguien. Después me pidió que borrara el video", aseguró el testigo.

Cuando la jueza Sabrina Namer le preguntó por qué le habían pedido que borrara el video, el joven indicó: “Tengo dos teorías”. Acto seguido, expuso: “Creo que como se trató de un hecho complejo que ocurrió bajo la responsabilidad de la custodia de Cristina, posiblemente ellos querían salvarse”.

Y siguió: "Charlando con amigos, pensamos que quizás tenía que ver con el manejo de la información en cuanto al ámbito en el que Cristina se maneja".

Elgueta es uno de los militantes que estaban en la puerta del edificio que tiene Cristina Kirchner en Recoleta, para apoyarla tras haber sido condenada a 12 años de prisión en la causa Vialidad.

Los testigos presenciaron el momento en que Fernando Sabag Montiel sacó un arma y gatilló a la cara de la expresidenta. Algunos de ellos lo redujeron y dieron aviso a la policía. Además de Sabag Montiel, en el debate también están acusados Nicolás Carrizo y Brenda Uliarte, que integraban "La banda de los copitos", un grupo de vendedores de algodón de azúcar apuntado en la causa por haber tramado el ataque contra la expresidenta.

"En un momento hay un forcejeo y veo que lo sacan a Montiel y le preguntan: ‘¿a dónde la tenés?’. Él estaba a mi derecha, creo que tenía puesto un gorro. Después vi que lo empezaban a cachear para ver dónde tenía el arma", mencionó Elgueta en su relato de los hechos.

Y continuó: "En ese momento veo que algo que brilla cae al suelo, y en el ajetreo, no sé si Sabag Montiel o alguien más lo patea hacia la izquierda. A Montiel no le encuentran nada y ahí dice ‘soy compañero’ o ‘aguante Cristina’, en varias oportunidades. Ahí lo sacaron hacia la calle Uruguay".

Elgueta detalló que, segundos más tarde, se acercó a la persona que había pateado el "objeto que brillaba". "Le pregunté ‘lo tenés ahí, ¿no?’. Y me respondió que sí. Yo pensaba que era un cuchillo, había visto algo que brillaba", describió.

El joven aseguró que al principio no se había dado cuenta de lo que había pasado, pero que luego, al mirar los videos que había grabado, se dio cuenta de que Sabag Montiel tenía una pistola.

"Nos sacaron hacia la calle Uruguay y Juncal. Nosotros éramos militantes autoconvocados. Ahí nos pusimos a ver las imágenes que habíamos grabado. Éramos cuatro o cinco. Primero vimos el video de Ivo, pero no se veía nada. Después vemos mi video, que fue el que dio vueltas y en el que se ve el arma en la cara de Cristina", narró Elgueta.

El testigo dijo haberle enviado la copia a una joven militante y amiga llamada Sofía, a quien la custodia de Cristina Kirchner -luego de que los jóvenes les comentaran el material que tenían en su poder- hizo pasar al edificio donde vive la expresidenta. Minutos más tarde, Elgueta dijo que lo hicieron pasar a él por la puerta de servicio, y allí le exigieron que borrara el video.

Qué dijeron los otros testigos

El primero en hablar fue Guillermo García, quien explicó que ese día estaba en la puerta del edificio donde CFK tiene su departamento porque es militante y, junto con sus compañeros, se había organizado para esperar la llegada de la exvicepresidenta tras ser condenada.

"El 1° de septiembre, como todos los días, la llegada de Cristina era como un acto, por la cantidad de gente que se agolpaba. Nosotros armábamos un cordón tanto en la calle como en la vereda. Cuando se baja del auto, empieza a recorrer los alrededores de donde estaba la gente, con total normalidad, pasa por el lugar donde yo estaba. Hace la recorrida y llega a la vereda de su casa. Yo empecé a escuchar gritos que venían de a 5 o 6 metros más o menos. Una persona empieza a gritar ‘tiene un fierro’", dijo.

"Ahí me encuentro de frente con Sabag Montiel, y lo primero que atiné a es a agarrarlo. Un compañero me dijo ‘no le peguen, sacalo’. Lo giro, le pongo la mano debajo del cuello, lo levanto y me llevo a unos 10 metros. Mientras lo llevaba, éramos un montón de personas", sumó.

Sobre esto, dijo que el acusado empezó a repetir que "no había hecho nada" y que era "compañero", en referencia a que estaba en el lugar porque en realidad era militante.

También habló Iván Luna Martínez, que explicó que solía ir a la puerta de la casa de Cristina Kirchner “para cuidarla”. "Todo empezó cuando un grupo opositor se había convocado en la casa de ella. A partir de eso, los militantes nos convocamos en su casa para cuidarla, porque al final estábamos en lo cierto", comentó.

Ante las preguntas de la fiscal, contó cómo se desarrolló el atentado según su versión. "Ella llega, se pone a saludar y cuando llega hacia nosotros, yo estaba ubicado a la izquierda de Sabag Montiel y notó movimientos. Empieza un griterío y había gente diciendo ‘agárrenlo’. Se escucha caer algo al piso. Siguen los gritos que dicen ‘tiene un fierro’. Y ahí pasan unos militantes que lo agarran a Sabag Montiel y se lo llevan. Yo no vi quién fue el que pisó el arma. Yo a Sabag Montiel lo vi, pero en el momento no vi el arma. Después de todo, me alejé y miré el video que grabé, que se llega a ver el arma", aclaró.

Juicio por el atentado contra Cristina Kirchner: del arrepentimiento de Brenda Uliarte al llanto de Carrizo



Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo en el juicio este miércoles

La novia de Fernando Sabag Montiel decidió declarar, pero se arrepintió tras las primeras preguntas de la indagatoria. Luego, el líder de la banda de Los Copitos negó haber participado en la planificación del intento de magnicidio contra la ex vicepresidenta. "Le quiero pedir perdón a la señora Kirchner", dijo.

Este miércoles, en el juicio por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el imputado Nicolás Carrizo, considerado el líder de la banda de Los Copitos, declaró que Fernando Sabag Montiel fue el único responsable del atentado frustrado y negó haber participado en su planificación.

Tras asegurar que los mensajes de WhatsApp hallados en su teléfono celular eran una “broma”, Carrizo se autoexculpó de haber participado en el fallido magnicidio. “Tengo ese tipo de humor, nunca me lo tomé con la seriedad que debía ser. Todo lo que dije fue en joda. Hice múltiples mensajes así porque era hacerles creer esa situación. Jamás me vi involucrado en esto”, afirmó Carrizo durante su declaración indagatoria ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Buenos Aires.

De este modo justificó las múltiples conversaciones encontradas en su teléfono móvil durante la investigación judicial, que lo vinculaban con el ataque y en las que los acusados hablaban presuntamente del modus operandi para cometer el atentado.

Nicolás Carrizo está apuntado como el "líder" de la Banda de Los Copitos, el grupo que conformaba con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte -coautora-, ya que los tres vendían copos de algodón de azúcar en las inmediaciones del departamento de Cristina, supuestamente con la intención de conocer el lugar y vigilar los movimientos de la entonces vicepresidenta y su custodia.

Carrizo relató que se enteró del atentado por un amigo y que vio en la televisión lo sucedido. Recalcó que ni él ni Uliarte sabían de las intenciones de Sabag Montiel, autor material del hecho, e insistió en que los mensajes de texto que mandó admitiendo culpabilidad fueron para “gastar una broma” a familiares y amigos que eran “kirchneristas”.

“Nunca le pasé un arma a nadie, ni le pasé un arma a ella (Brenda Uliarte), no tengo idea de cómo usar un arma. Lo único que quería era que se coman el verso (que se creyeran el engaño) de lo que estaba diciendo y hacerles un chiste. No tuve nada que ver con esto”, aseguró.

“Las cosas que a mí me desvinculaban del caso nunca las tuvieron en cuenta. Cometí dos errores: mandar los mensajes y ayudarla a ella (Uliarte)”, agregó Carrizo, que hasta se ofreció a la presidenta del Tribunal, Sabrina Namer, como voluntario para someterse a una prueba del polígrafo. "Le quiero pedir perdón a la señora Kirchner", dijo.

Anteriormente, Uliarte, contraviniendo la estrategia de su abogado, decidió declarar, pero se arrepintió tras las primeras preguntas de la indagatoria, durante la cual aseguró ser “partícipe y encubridora”, aunque luego dijo que no se sentía en “condiciones” para seguir hablando.

La joven remarcó que no quería continuar, pese a la insistencia de la jueza, quien indicó que sus palabras serían incorporadas por lectura a la declaración que había hecho durante la instrucción. "No más preguntas”, dijo. “No declaro. Anulo”, le contestó a la presidenta del tribunal, Sabrina Namer, que quiso saber el por qué del cambio de opinión. Uliarte, incómoda, argumentó que no estaba en condiciones de seguir.

Fernando Sabag Montiel, de 37 años y de nacionalidad brasileña, admitió durante la declaración indagatoria en el inicio del juicio oral el pasado miércoles que quiso matar a Cristina Kirchner por ser “una corrupta”. Montiel dijo en esa ocasión que apretó el gatillo "una vez" frente al rostro de la exmandataria la noche del 1 de septiembre de 2022, “porque es ladrona” y agregó que “matar a Cristina” era “un acto de justicia”.

Así mismo aseguró que él planificó y organizó el atentado y que el rol de Uliarte era de “acompañante”. Por último, afirmó que con Carrizo solo tenía una “relación laboral”.

El juicio continuará semanalmente cada miércoles hasta agotar las exposiciones de los 277 testigos presentados por la fiscalía.

Nicolás Carrizo niega responsabilidad en el intento de asesinato contra Cristina Kirchner


Nicolas Carrizo está acusado de ser partícipe secundario del intento de asesinato de Cristina Kirchner (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta).

Por: REUTERS

En la segunda audiencia del juicio a "la banda de los copitos" por el intento de asesinato de Cristina Kirchner el 1° de septiembre de 2022, Nicolás Carrizo declaró como acusado secundario, desligándose completamente de cualquier responsabilidad. Según su testimonio, se enteró del atentado viendo televisión y aseguró que tanto Fernando Sabag Montiel como Brenda Uliarte le habían asegurado no estar al tanto de los planes.

Carrizo describió su encuentro inicial con Sabag Montiel y Uliarte en una fiesta, donde posteriormente los encontró en la casa de un conocido. Según él, su relación con ellos se limitaba a la venta de copitos de azúcar en la Costa, actividad que iniciaron juntos y que llevó a la formación de un equipo de trabajo.

En cuanto al día del atentado, Carrizo explicó que se enteró del hecho por un amigo, quien le mencionó que Sabag Montiel estaba involucrado. Al ver las noticias, confirmó que Montiel había sido capturado intentando disparar cerca de Cristina Kirchner. Posteriormente, contactó a Brenda Uliarte para obtener más detalles, recibiendo como respuesta que ella tampoco sabía de los planes de Montiel.

Durante el juicio, Carrizo también mencionó que Sabag Montiel y Uliarte buscaban publicidad a través de entrevistas en medios de comunicación, pero afirmó no haber participado en dichas acciones. La defensa de Carrizo enfatiza su falta de conocimiento sobre los planes del ataque y su rol limitado en la venta de copitos.

El juicio continuará cada miércoles en los tribunales de Comodoro Py, con la posible declaración de Cristina Kirchner luego de la feria judicial de invierno.

Sabag Montiel: “Yo quería matar a Cristina Kirchner y Brenda Uliarte quería ser espectadora”


Fernando Sabag Montiel en el primer día del juicio. Foto: Agustina Ribó/TN

Este miércoles comenzó en Comodoro Py el juicio contra “la banda de los copitos”, acusados por el intento de asesinato a la expresidenta Cristina Kirchner. El único que declaró fue Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló un arma sobre la cabeza de la entonces vicepresidenta en septiembre de 2022. La próxima audiencia será el miércoles 3 de julio.

Durante horas, Sabag Montiel aseguró que no es libertario ni antikirchnerista y que el atentado no tuvo connotación política. “Yo soy apolítico antes que nada, el incentivo por el cual cometí el atentado no es por tener una posición en las antípodas del kirchnerismo o estar en un sector contrario. Mantengo mi calidad de apolítico, es por un tinte personal. El atentado fue con un fin personal y no para beneficiar a ningún sector político”, afirmó.

Motivos personales y la relación con Brenda Uliarte

Cuando le consultaron a qué se refería con “tinte personal”, se explayó: “Son cuestiones de incomodidad con lo establecido. No habría que redundar mucho. La doctora Kirchner es corrupta, roba y hace daño a la sociedad”. Más adelante, mencionó que estaba molesto porque se le rompieron sus autos y no le alcanzaba para pagar el alquiler.

Brenda Uliarte y Sabag Montiel, con el arma involucrada en el atentado a Cristina Kirchner. (Foto: TN // Facebook)

El principal acusado del atentado aprovechó su declaración para desligar a su pareja, Brenda Uliarte, y a otro de los “copitos”, Nicolás Carrizo. “Con Brenda nunca compartimos la decisión de perpetrar el atentado”, contó.

Sin embargo, sumó: “Yo la quería matar y ella quería que muera. Pero nunca le planteé o le ordené a que lo haga, ni le di el arma diciéndole ‘hacelo vos’. Ella quería ser una espectadora del momento más que una partícipe”.

Respecto a la relación actual con ella, sostuvo que desde el día del atentado no volvió a verla. “Visitas a penales no tenemos”, dijo. Asimismo, la tildó de “mentirosa”, ya que, según señaló, después del ataque a CFK comenzó a decir cosas que no eran ciertas: “Quiso salvar su pellejo y empezó a mentir, dijo que yo la golpeaba y tenía fotos con moretones, cuando jamás la golpeé”.

Declaraciones adicionales y vínculos con otras personas

También aseguró que a Carrizo le plantaron un arma y que no eran parte de una banda. “Mi relación con Carrizo fue breve, fugaz y corta. Lo conocí en una fiesta y tuvimos 4 o 5 meses de vínculo, solo por una cuestión laboral”.

Por otro lado, admitió que fue a la casa de la expresidenta en una oportunidad previa al atentado, para vender copitos y “estudiar el panorama”.

“Yo el día del atentado apunté a la cara”, aseguró ante la pregunta de la fiscal. Luego, le mostraron un video y el acusado detalló: “Gatillé una vez, no dos, y no le volví a dar recarga al arma porque fui interceptado”.

En cuanto a Revolución Federal, el grupo que organizó una violenta protesta frente a la Casa Rosada el 18 de agosto de 2022 y que luego fue vinculado con el atentado, indicó: “No los conozco, no los vi en mi vida”.

Sabag Montiel es considerado autor del homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa. Su exnovia, Brenda Uliarte, está imputada como partícipe necesaria. En tanto, Nicolás Carrizo, está procesado como partícipe secundario.

La jornada comenzó a las 10.30 y terminó a las 17.30 en la sala AMIA del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, integrado por Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari.

Tentativa de homicidio : Comienza el juicio por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner


Hoy dará comienzo el esperado juicio por el atentado contra la ex presidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El proceso judicial estará bajo la supervisión del Tribunal Oral Federal 6, compuesto por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari. Las audiencias se realizarán todos los miércoles a partir de las 9:30 horas en los tribunales federales de Retiro.

El juicio, de gran interés público, contará con un fuerte dispositivo de seguridad y restricciones para el ingreso de público. Sólo las cámaras de televisión autorizadas podrán filmar los procedimientos. Para aquellos interesados en seguir los detalles del juicio, la transmisión en vivo estará disponible en YouTube a través del siguiente enlace.

Quiénes son los acusados en el juicio por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

En el banquillo de los acusados estarán tres personas:

  • Fernando Sabag Montiel, quien intentó disparar una pistola Bersa calibre 32 a pocos centímetros de la entonces vicepresidenta el 1º de septiembre de 2022, cuando esta ingresaba a su domicilio.
  • Brenda Uliarte, novia de Sabag Montiel, quien lo acompañaba durante el intento de ataque y es considerada coautora del hecho.
  • Nicolás Carrizo, señalado como un partícipe secundario en el atentado.

Los tres acusados son miembros de la llamada “Banda de los Copitos”. Este grupo operaba desde un carrito que vendía copos de azúcar en la esquina de Juncal y Uruguay, donde se apostaban durante las vigilias que los militantes realizaban en apoyo a Cristina Kirchner. El atentado fracasó cuando la bala quedó atorada en la recámara de la pistola de Sabag Montiel, permitiendo así su inmediata detención.

Acusaciones y defensa

La fiscal Gabriela Baigún, junto con los abogados de Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, lideran la acusación contra los imputados. La acusación formal es por tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.

Por su parte, Fernando Sabag Montiel es defendido por la defensora oficial María Fernanda López Puleio, quien cuestiona la capacidad de su cliente para enfrentar un proceso penal. Brenda Uliarte cuenta con la asesoría legal de Alejandro Cipolla, mientras que Gastón Marano representa a Nicolás Carrizo.

Testigos y duración del juicio

El juicio contará con la participación de casi 300 testigos, entre los que se encuentra la propia Cristina Kirchner, quien también es querellante en la causa. Se espera que el proceso judicial se extienda entre seis meses y un año, debido a la complejidad del caso y la cantidad de testimonios.

Para aquellos interesados en seguir cada detalle de este histórico juicio, la transmisión en vivo se podrá ver en el canal oficial de YouTube.


Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !