La concejala radical Anahí Schibelbein ingresó en el Concejo un proyecto que busca modificar el artículo 9 de la ordenanza del Nuevo Código de Tránsito con el objetivo de extender la validez del carnet de conducir para mayores de 65 y 70 años.
La normativa actual estipula que los mayores de 65 años deben renovar su licencia cada tres años, y la modificación propuesta llevará ese plazo a cuatro años. En tanto, para los mayores de 70 se amplía de un año a dos.
Schibelbein tuvo en cuenta legislaciones similares en otras localidades como la ciudad Autónoma de Buenos Aires o Paraná, al tiempo que aseguró que en Rosario son muchos los reclamos de la población mayor de 70 años por tener que concurrir anualmente a realizar el trámite.
“La normativa local debe corresponderse con los cambios en los modos de habitar de las personas mayores contemplando la calidad de vida. Además, la edad no es un factor limitante para conducir un auto sino la pérdida de las facultades necesarias para hacerlo. Por lo tanto, pedirle a un adulto mayor que haga un examen teórico-práctico de forma anual se convierte en un trato desigual y discriminatorio”, consideró la legisladora.
Por otra parte, según datos del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de 2021, el porcentaje más bajo de lesionados en siniestros viales en el distrito Rosario corresponde a conductores de 65 años en adelante. “La población de 65 años en adelante es más prudente a la hora de conducir y se moviliza por la ciudad sin las prisas de la población económicamente activa”, remarcó Schibelbein.