La Oficina Municipal del Consumidor de Rosario ha recibido aproximadamente 500 reclamos en lo que va del año 2024, siendo las fallas en electrodomésticos y los problemas con la garantía y el servicio técnico los motivos más frecuentes.
Solange Bobbett, jefa del área, destacó que los principales reclamos están relacionados con electrodomésticos, indumentaria y calzado, especialmente en lo referente a la postventa, el servicio técnico y las garantías.
Este lunes, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con referentes comerciales, abordando temas relativos a las Buenas Prácticas Comerciales de cara a las próximas celebraciones del Día del Padre y Día de las Infancias. En esta reunión participaron, además de la titular de la Oficina, Begoña Amatriain, presidenta de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario y referente de la Asociación Empresaria; Miguel Rucco, del Centro Comercial a Cielo Abierto de calle San Luis; Hernán Calatayud, concejal de la ciudad; y Julieta Tabares, abogada de la OMC.
Bobbett comentó que el objetivo de esta mesa de trabajo es reducir los conflictos y destacó que se ha logrado una alta tasa de resolución de conflictos, alcanzando casi el 85% de los casos de manera satisfactoria.
Además, Bobbett subrayó la importancia de preservar el vínculo de consumo cuidando tanto a proveedores como a consumidores. "Es necesario llevar conciencia a ambas partes de esta relación comercial, educar sobre derechos y obligaciones para realizar compras seguras y contar con consumidores responsables", afirmó.
Cómo Presentar un Reclamo
Para realizar reclamos o denuncias, se puede enviar un correo electrónico a oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar, acudir presencialmente a Córdoba 852 de lunes a viernes de 8.30 a 16, o a través de la cuenta de Instagram @rosarioconsumidor.