Foto JUAN JOSE GARCIA
El mercado inmobiliario de Rosario muestra una tendencia positiva y estable en el ámbito de los alquileres, según un informe presentado por el departamento de estadística de Cocir en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Este informe destaca un aumento en la disponibilidad de viviendas para alquiler permanente y una disminución en las viviendas a la venta. Además, los valores de los alquileres de monoambientes se han mantenido sin cambios durante los últimos tres meses.
Principales puntos del informe
1. Aumento de la Oferta de Alquileres: Desde enero, se ha observado un incremento en la oferta de propiedades para alquiler, lo que ha contribuido a la estabilización de los precios y a una mayor accesibilidad para los inquilinos. La oferta de viviendas para alquilar aumentó un 18,9% entre marzo y mayo de 2024, mientras que la disponibilidad de viviendas para la venta cayó un 1,9%.
2. Distribución y Preferencias por Barrios: Los barrios más demandados en Rosario incluyen Lourdes y Martin. Los barrios tradicionales en el segmento universitario, como Luis Agote, Echesortu y República de la Sexta, han encontrado un equilibrio en la demanda. El centro de la ciudad sigue concentrando la mayor disponibilidad tanto para alquileres como para ventas.
3. Datos Estadísticos :
- La base de datos analizada contiene 51,517 viviendas, de las cuales 2,082 están en alquiler permanente, 108 en alquiler temporario, y 49,327 disponibles para la venta.
- El 95.7% de las viviendas publicadas están a la venta, el 4% para alquiler permanente y el 0.2% para alquiler temporario.
- Rosario concentra el 90% de la oferta de alquileres permanentes y el 86.6% de los inmuebles para la venta en la región.
- Predominan los departamentos en la oferta de inmuebles, representando el 82.7% de los alquileres permanentes y el 73.1% de los inmuebles a la venta.
4. Valores de Alquiler:
- El valor promedio de alquiler de un monoambiente en Rosario es de $150,000.
- Para departamentos de un dormitorio, el valor promedio es de $185,000.
- Para departamentos de dos dormitorios, la mediana es de $260,000.
- Se ha observado una desaceleración en los incrementos de los valores de los alquileres en los últimos dos meses: un aumento del 3% en departamentos de un dormitorio y del 4% en los de dos dormitorios entre marzo y mayo de 2024. Los valores de los alquileres de monoambientes no registraron variación en el mismo período.
El panorama inmobiliario en Rosario está marcado por una tendencia positiva en el mercado de alquileres, con un aumento en la oferta y estabilidad en los precios. Los barrios como Lourdes y Martin están ganando popularidad, mientras que los valores de los alquileres se han mantenido relativamente estables en los últimos meses, beneficiando tanto a inquilinos como a propietarios.