Los trabajadores de los Registros del Automotor en todo el país han decidido suspender el paro previamente anunciado para este lunes, en protesta por la intención del Gobierno de cerrar el 40% de estas dependencias. Según fuentes del sector consultadas por Noticias Argentinas, la actividad en los Registros continúa sin interrupciones.
Se destacó que algunos empleados han formado una asociación sin personería gremial, mientras que la mayoría son afiliados al Sindicato de Comercio y a la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc).
Durante el pasado fin de semana, los trabajadores utilizaron las redes sociales para alertar sobre la delicada situación que enfrenta el sector y anunciaron una medida de fuerza, que finalmente no se llevó a cabo.
La asociación de empleados había comunicado previamente: “Los trabajadores registrales comunicamos que, ante las circunstancias que ponen en peligro nuestra fuente de empleo y, por ende, a los Registros Seccionales que nos sustentan, hemos decidido suspender nuestras actividades registrales hasta que el Ministerio de Justicia convoque al diálogo a nuestros superiores”.
Sin embargo, las fuentes consultadas por NA reconocieron que, si el Ministerio de Justicia no resuelve la situación de los superiores de los Registros, cuyos ingresos no se han actualizado en siete meses, podrían convocarse a una medida de fuerza en las próximas semanas.
El viernes pasado, el Gobierno anunció su plan de eliminar el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor en el país, con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos. También se planea reducir el 30% del personal de la Dirección Nacional de Registros Automotor (DNRPA) a través de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
El Ministerio de Justicia también adelantó que desde este mes se eliminará la “Cédula azul” y se extenderá el vencimiento de todas las “Cédulas verdes”, junto con la simplificación de algunos trámites diarios en los Registros.