El municipio dará inicio al Operativo Invierno 2024 con la apertura de un nuevo refugio en Esmeralda 3549, ubicado en el predio municipal del Hostal Grandoli, en la zona sur de la ciudad. El albergue, que operará de 19:00 a 7:00, proporcionará 50 nuevas plazas para alojar a hombres mayores de 18 años.
El Operativo Invierno es un programa especial diseñado para brindar acompañamiento y asistencia a personas en situación de calle durante las bajas temperaturas. Las acciones se llevarán a cabo en colaboración con el gobierno provincial, el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, la Universidad Nacional de Rosario y diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan con esta población todo el año.
En el ámbito provincial participan los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano y de Seguridad, mientras que desde la Municipalidad de Rosario intervienen las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, de Salud Pública, de Control y Convivencia, de Gobierno, de Cercanía y Gestión Ciudadana, y de Género, Igualdad y Derechos Humanos, junto con la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos y el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas.
Además, se ha establecido una mesa de trabajo permanente que incluye a más de 20 organizaciones sociales, la Universidad Nacional de Rosario y la Subsecretaría de Abordajes Integrales de la Municipalidad de Rosario. Esta mesa tiene como objetivo coordinar acciones en la calle, evaluar el impacto de las intervenciones, proporcionar asesoramiento y diálogo para el diseño de políticas públicas y su mejora continua.
Entre las instituciones participantes se encuentran Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Haciendo Lio, Rosario Health Save, Fuera de Sistema, Fundación SI, Madre Teresa de Lourdes, Sol de Noche, Centro de Día Noritas, Centro de Día Suge, Integrarte, Bodai, Nidos, Vínculos, María Auxiliadora, Me llaman calle, Es posible, Movimiento Solidario Rosario, Mas, Bakitas y Cáritas.