Murió Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo

0

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, falleció este jueves a los 94 años. (Foto: NA).

El 30 de mayo de 2024, a las 19:14hs, falleció Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. La referente de derechos humanos tenía 94 años y había estado internada en terapia intensiva tras una operación de hernia realizada el 17 de mayo en el Hospital de Morón.

Nora "Norita" Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930 en Buenos Aires y se convirtió en una destacada activista argentina de derechos humanos. Fue madre de Carlos Gustavo Cortiñas, militante de la Juventud Peronista desaparecido en 1977 durante la dictadura militar argentina. A partir de la desaparición de su hijo, dedicó su vida a la búsqueda de justicia para las víctimas de desapariciones forzadas y a la defensa de los derechos humanos.

Legado y Reconocimientos

Las Madres de Plaza de Mayo surgieron durante la dictadura militar argentina (1976-1983), cuando un grupo de mujeres comenzó a reunirse en la Plaza de Mayo para exigir información sobre sus hijos e hijas desaparecidos. Nora Cortiñas fue una figura emblemática de esta organización y su activismo traspasó fronteras, colaborando con movimientos de derechos humanos a nivel internacional.

En los últimos años, Nora recibió numerosos reconocimientos por su trayectoria. En 2012, la Universidad de Buenos Aires le otorgó el doctorado honoris causa, un reconocimiento que dedicó a su hijo Gustavo. 

Comunicado Familiar

En un comunicado, su familia expresó: “Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida”.

Además, destacaron su constante preocupación por la situación del país y su lucha incansable por una sociedad más justa. “Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta el último momento por la construcción de una sociedad más justa. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable”, remarcaron. Concluyeron el comunicado con un emotivo: “Norita Cortiñas, presente! Ahora y Siempre!”.

La partida de Nora Cortiñas representa una gran pérdida para el movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo, dejando un legado de lucha, justicia y dignidad. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !