El intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció el lanzamiento de la edición 2024 del Programa Andamios, en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Este programa, coordinado por la Dirección General de Infancias y Familias del municipio, tiene como objetivo principal fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, así como brindar una instancia de formación para los facilitadores, quienes realizarán una práctica preprofesional.
Andamios busca apoyar el proceso educativo de los estudiantes de primaria, mediante la participación de estudiantes universitarios como facilitadores. Además del trabajo directo con los alumnos en las escuelas, el programa incluye la búsqueda y reinserción de aquellos jóvenes que han abandonado la escuela por diversas razones.
Javkin destacó la importancia de apuntalar la trayectoria escolar de los niños para que puedan integrarse plenamente en la sociedad. El programa, que opera en coordinación con los Centros Cuidar de Rosario, promueve la inclusión y permanencia de los niños en las instituciones escolares, brindando apoyo tanto a los estudiantes como a sus familias.
Los facilitadores, estudiantes graduados o en curso en la UNR y otras instituciones, implementan estrategias para acercar los contenidos escolares a la realidad de los participantes. Este enfoque busca no solo fortalecer lo curricular, sino también lo vincular y afectivo, promoviendo así el desarrollo integral de los niños.
El Programa Andamios se inició en 2021 como una iniciativa de la UNR y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, con el objetivo de acompañar el proceso educativo de niños y niñas en los barrios más vulnerables de la ciudad. Esta propuesta se enmarca en el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos, promoviendo la construcción de más y mejores oportunidades para los niños y niñas desde una perspectiva de derechos.