En una carta dirigida a la UCR, Mondino afirmó que la Cancillería no tomará ninguna acción en política exterior que perjudique los intereses nacionales, en respuesta a las preocupaciones expresadas por el senador Martín Lousteau.
Lousteau había manifestado su preocupación por la posibilidad de que el traslado de la embajada perjudicara los intereses argentinos en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, ya que tanto Jerusalén como las Malvinas son consideradas territorios en disputa por la ONU.
El presidente Milei había expresado previamente su apoyo al traslado de la embajada a Jerusalén, ratificando esta postura en una reunión con su par israelí. Sin embargo, las declaraciones de Mondino buscan rectificar esta posición y evitar complicaciones en la política exterior argentina.
La carta de Mondino fue dirigida al presidente del bloque de la UCR en el Senado, Eduardo Vischi, aunque su destinatario indirecto fue Lousteau. La sesión del Senado abordará la confirmación de varios pliegos diplomáticos, incluyendo el del rabino Axel Wahnish como embajador en Israel, así como otros representantes en distintos países.