La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario se reunió con representantes de la Coordinadora de Organizaciones LGTBIQNB+ para planificar el 6to Encuentro Nacional de Diversidades que se llevará a cabo en la ciudad. La reunión, presidida por Nadia Amalevi, del bloque Arriba Rosario, se realizó en el edificio del Anexo “Alfredo Palacios”.
Manuel López y Lautaro Martín Maino, de Orgullo Rosario, detallaron la historia del evento, desde sus inicios en los años 50´ y 60´ hasta la última edición en Buenos Aires. Destacaron la importancia de rearticular las agendas a nivel nacional y local, especialmente en un contexto de crecientes discursos de odio hacia el colectivo LGTBIQNB+.
Se estima que el Encuentro Nacional de Diversidades atraerá entre quinientas y mil personas a la ciudad, aunque el número exacto aún no está confirmado. López subrayó la necesidad de combatir la violencia y los discursos de odio que enfrenta la comunidad LGTBIQNB+, especialmente en las redes sociales.
Los representantes de Orgullo Rosario solicitaron el apoyo institucional del Concejo Municipal a través de una declaración de Interés por el evento y posibles aportes para su realización. Destacaron que el Encuentro no reemplaza la marcha del orgullo realizada en octubre, sino que la complementa con propuestas culturales, debates, actividades deportivas y productivas.
Los concejales presentes expresaron su apoyo al evento y se comprometieron a fortalecer y coordinar acciones con la comunidad LGTBIQNB+, destacando la importancia de hacer de Rosario una ciudad inclusiva y comprometida con los derechos humanos.
La reunión contó con la participación de representantes de distintos bloques políticos del Concejo Municipal, quienes se mostraron dispuestos a colaborar con la realización del Encuentro y a promover la diversidad y la inclusión en la ciudad.