Santa Fe Aprueba Ley de Juicio por Jurados: Participación Ciudadana en el Sistema Judicial

0

La provincia de Santa Fe ha convalidado la incorporación del Juicio por Jurados, cumpliendo así con una demanda histórica y constitucional. El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo y priorizado en la agenda legislativa, ahora forma parte del marco legal de la provincia.

El Juicio por Jurados, contemplado en la legislación provincial, permitirá que ciudadanos entre 18 y 75 años puedan ser convocados para formar parte de jurados populares. Con esta medida, se busca involucrar a la sociedad en el proceso judicial, garantizando una mayor representatividad y transparencia en la impartición de justicia.

El sistema de jurados estará compuesto por 12 titulares y 2 suplentes, quienes serán responsables de juzgar delitos graves como homicidios y abusos sexuales seguidos de muerte. Además, tendrán la tarea de evaluar el accionar policial y penitenciario en casos de enfrentamiento.

Para garantizar la imparcialidad, ciertos sectores, como abogados, profesionales del derecho y funcionarios públicos relacionados con la administración de justicia, estarán excluidos de integrar los jurados. Además, se establece que las personas mayores de 70 años podrán optar por participar de forma voluntaria.

El proceso de implementación será gradual, con la necesidad de reglamentar aspectos específicos y capacitar a los ciudadanos y operadores judiciales sobre su funcionamiento. Se prevé la generación de espacios de capacitación en colaboración con universidades y colegios de abogados, así como la difusión amplia de la normativa para que la ciudadanía conozca este nuevo derecho y responsabilidad.

Con esta medida, Santa Fe se une a otras provincias argentinas que ya han implementado el Juicio por Jurados, fortaleciendo así el sistema judicial y promoviendo la participación ciudadana en la administración de justicia.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !