Será una jornada con arduo trabajo para las fuerzas de seguridad que buscarán cumplir con el Protocolo Antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los manifestantes buscarán denunciar los recortes y ajustes del Gobierno en programas sociales tales como el Potencias Trabajo.
“Atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal“, remarcaron.
Por otro lado, se quejaron por el corte a las obras de integración sociourbana que estaban destinadas a las familias en condiciones precarias.
La queja de estos sectores radica en que las medidas implementadas se realizan “sin ningún tipo de diálogo o respuesta” de las autoridades nacionales.
El Polo Obrero, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), La Poderosa, el Frente Barrial CTAT, FeNaT -CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR y Frente Popular Darío Santillán son algunas de las organizaciones que encabezarán el mega piquete.
Por otro lado, se suman a la iniciativa CTA CABA, ATE CABA, UTE, SUTNA y AGBD-UBA, entre otros.
En Rosario
Los cortes de tránsito se desarrollaban desde las 10 a las 13 en tres lugares: Circunvalación y Presidente Perón, Circunvalación y Juan José Paso y la cabecera de la autopista a Buenos Aires, donde además se hará el cierre local de la protesta, desde las 12, con un acto multisectorial
Movimientos Sociales en las Calles: "Piquetazo Nacional" Mientras el Gobierno Evalúa Medidas Antipiquetes
Organizaciones sociales y piqueteras han convocado a un "piquetazo nacional" para el lunes 18 de marzo, mientras el Gobierno sopesa nuevas medidas contra los piquetes.
Desde las 10, los manifestantes bloquearán varios puntos de acceso a Buenos Aires, incluido el Puente Pueyrredón, anunciando más de 500 cortes en todo el país.
Bajo la consigna "El hambre no espera", las organizaciones exigen alimentos para comedores comunitarios y aumentos en los planes sociales, rechazando la eliminación del programa Potenciar Trabajo.
El Ministerio de Seguridad aplicará el protocolo antipiquetes para liberar el tránsito y desalojará a los manifestantes que interrumpan calles, avenidas y puentes. Además, se considera la posibilidad de recortar beneficios sociales a quienes participen en piquetes o actos de violencia.
El borrador de esta normativa ha generado controversias, ya que permitiría la baja inmediata de beneficiarios que cometan actos de violencia. Este documento está pendiente de revisión por parte del nuevo secretario de Trabajo, Julio Cordero, tras el reciente desplazamiento de Omar Yasín.
Los movimientos sociales advierten que lucharán tanto en la calle como en el ámbito judicial contra estas medidas, consideradas como una amenaza a las libertades democráticas.
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por Juan Grabois, anuncia una jornada nacional en respuesta a la falta de acción del gobierno frente a la emergencia alimentaria y el ajuste económico.
La creación de los programas "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social", junto con la eliminación de las unidades de gestión, marca un cambio en la relación entre el gobierno y los beneficiarios de planes sociales, eliminando la intermediación de organizaciones sociales.