MADRID.- Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y exiliado en España desde hace seis años, se pronunció en contra de la Ley de Amnistía aprobada por Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español, que busca poner fin a los procesos judiciales que afectan a quienes participaron en el proceso independentista de Cataluña.
En entrevista concedida a ‘El Cascabel Edición Domingo’ de canal Trece, Ledezma afirmó que en agradecimiento a España por haberlo recibido en el marco de la persecución en su contra por parte del régimen de Nicolás Maduro, decidió devolverle el favor al país europeo y manifestarse en contra de una ley que pone en riesgo la democracia.
“En España hay libertad de expresión, todavía. La lucha por los valores y principios de la democracia no tiene fronteras… A mi España me ha acogido como un perseguido político aquí pi estoy guarecido, de la persecución de un régimen que incluso a solicitado mi extradición… Lo menos que puedo hacer es para retribuirle a España es alzar banderas y alzar la voz para que se preserve la democracia que todavía tienen los españoles”, comentó.
España aún no es Venezuela
La Ley de Amnistía es, a juicio del político venezolano, un aviso que pone en alerta a la comunidad española. “La corrupción termina siendo una trituradora de los derechos humanos”, advirtió.
“Esta es una lucha del bien y del mal, no un problema de derechas o izquierdas. El narcotráfico, el terrorismo no es una ideología, es un crimen”, recalcó.
Esta ley pretende poner fin a “las condenas y los procesos judiciales que afectan a todas las personas, sin excepción, que participaron en el proceso independentista” de Cataluña, en particular en la consulta simbólica organizada el 9 de noviembre de 2014, seguida del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.
Una vez promulgada (probablemente a principios de junio), permitirá levantar el procesamiento de cientos de activistas y dirigentes implicados en esta crisis política e institucional, la más grave de la España contemporánea. También permitirá anular las sentencias ya dictadas cuando haya habido juicio.
Según el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en total beneficiará a unas 400 personas.
El proyecto de ley cubre los hechos ocurridos entre el “1 de noviembre de 2011, cuando comenzaron a desarrollarse los hechos del proceso independentista, y el 13 de noviembre de 2023”.
El periodo era inicialmente más corto, pero ahora se ha ampliado para incluir los dos últimos meses de 2011, cuando ya empezaron a darse hechos que acabarían desembocando en la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.
Ledezma y el respaldo a María Corina Machado
Como parte de la entrevista, el exalcalde de Venezuela recalcó su respaldo a la candidata presidencial de Venezuela por la oposición, María Corina Machado.
En este sentido, respaldó la lucha que se está haciendo en Venezuela por el rescate de la democracia.
FUENTE: REDACCIÓN/AFP