Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

Las elecciones presidenciales en Venezuela serán el próximo 28 de julio - Se respeta el acuerdo entre el gobierno y la oposición en una mesa de diálogo

0

La autoridad electoral informó que las esperadas elecciones presidenciales en Venezuela se harán el 28 de julio, en el segundo semestre del año tal como se había acordado entre el gobierno y la oposición en una mesa de diálogo. El presidente Nicolás Maduro aparece como el aspirante natural del chavismo para la reelección, aunque aún no confirma su candidatura, mientras que la oposición está en la práctica sin candidato, ya que María Corina Machado, elegida en primarias, está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad la fecha de 28 de julio, poco más de cinco meses antes de la toma de posesión, el 10 de enero de 2025, anunció su presidente Elvis Amoroso en una declaración ante la prensa. El cronograma electoral “contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024”, remarcó Amoroso.

El cronograma definitivo

El plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 21 y el 25 de marzo y la campaña electoral arranca el 4 de julio para extenderse hasta el 25 de ese mes. La fecha entra dentro del lapso de segundo semestre acordado por representantes del gobierno y la oposición en negociaciones mediadas por Noruega. El pacto contempla la presencia de una misión de observación técnica de la Unión Europea, así como de otros actores internacionales.

La Unión Europea ya envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, en las que identificó mejoras considerables en el sistema de votación, pero también irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación “arbitraria” de candidatos y el establecimiento de puntos de control del oficialismo en centros de votación. Su presencia en el país terminó de forma abrupta después de que Maduro los tachara de “enemigos” y “espías”.

Los principales candidatos

Maduro, que gobierna desde 2013 luego de la muerte de Hugo Chávez, dijo a principios de año que era muy pronto para confirmar si buscaría un tercer mandato, aunque importantes dirigentes del chavismo ya lo dan como candidato del Partido Socialista de Venezuela. Su reelección en 2018 fue tachada de “fraudulenta” por la oposición, que boicoteó el proceso, y Estados Unidos, que impuso una batería de sanciones que asfixiaron la economía.

El ambiente ya es de campaña dentro de las filas del chavismo. Maduro empezó a viajar a la provincia para actos políticos, que hasta ahora habían sido excepción. Mientras tanto la liberal Machado se mantiene activa en las calles pese a que su inhabilitación, ratificada por la Corte Suprema en enero, no le permitirá inscribirse. Otros dirigentes alejados de la oposición tradicional anunciaron sus intenciones de correr en las presidenciales.



Fuente : Pagina 12
“Las noticias en este blog se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !