Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

Ya rige el boleto de colectivo a $700, pero no hay servicio por el ataque al chofer de la K

0

A partir de la hora cero de este viernes comenzó a regir una nueva tarifa para el sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario. El nuevo valor es de $700, sin embargo, los y las pasajeras todavía no lo sintieron en su bolsillo porque desde las 20 de este último jueves, la UTA lanzó un paro del transporte urbano e interurbano hasta nuevo aviso por el ataque a tiros a un chofer de línea K.

La actualización se debe a la quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional y el contexto del aumento del combustible y otros insumos en todo el país. 

El último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de febrero de 2024 arrojó un valor de $1.343. Con una tarifa actual de $340, un 295,04% por debajo del costo del funcionamiento. Más allá de los nuevos valores que entrarán en vigencia, la brecha entre el costo del sistema y el precio actualizado del boleto es superior al 91%.

Tras el anuncio del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y el aumento constante de los insumos, principalmente el combustible, el transporte público en todo el interior del país se encuentra en una situación crítica y se ve obligado a actualizar su tarifa para el sostenimiento del sistema. 

Un dato no menor es que desde octubre de 2023 a febrero de 2024 el valor del combustible se modificó en varias oportunidades con un incremento que superó más del 108%. El precio de los neumáticos subió en más del 96% y las unidades 0 km aumentaron más del 424%, de $41.000.000 millones a 215.000.000 millones de pesos. 

Es importante mencionar que la implementación del sistema SUBE en Rosario permitió que más de 183 mil personas pudieran acceder a sus beneficios, utilizando la tarifa social (donde solo abonan el 45% de la tarifa), el Boleto Educativo y las franquicias para mayores de 69 años, personas con discapacidad, entre otros.

Las tarifas que regirán a partir de la hora cero del 8 de marzo y serán las siguientes:

Tarifa básica: $700

Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes: $560

Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante: $525

Tarifa social SUBE: $315

Tarifa estudiantil y universitario: $350

El beneficio del boleto de uso frecuente (link a formulario) tiene vigencia por el lapso de un mes (del día 1 al 30/31 de mes) siendo renovable una vez transcurrido este período; y consiste en que a partir del viaje número 30 hasta el 79 se aplica un 20% de descuento, en tanto que desde el viaje 80 en adelante dicha bonificación es del 25% sobre el boleto vigente. 

En consecuencia al aumento de tarifa de transporte urbano de pasajeros, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

Abono diario: $787,50

Abono mensual: $ 7.875

Abono anual: $52.500

Para más información, las y los usuarios pueden comunicarse al 147 Atención al Ciudadano, o a través de las redes sociales de Movilidad Rosario.

 Chofer de línea K gravemente herido en ataque armado; UTA declara paro del transporte.

Un chofer de la línea K, de 39 años, fue atacado a tiros este jueves en Mendoza y Méjico, siendo trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con heridas graves en la cabeza. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro del transporte urbano e interurbano hasta nuevo aviso en respuesta al violento suceso.

Según testigos, el chofer fue abordado por un supuesto pasajero de corta edad, quien al ingresar al vehículo efectuó múltiples disparos contra el conductor antes de huir en una motocicleta donde lo esperaba un cómplice.

El titular de la UTA, Sergio Coppello, informó que el estado del trabajador es crítico, con pocas probabilidades de sobrevivir según las últimas noticias recibidas. La declaración de paro del transporte, tanto urbano como interurbano, fue confirmada como medida de solidaridad y protesta ante este nuevo acto de violencia contra un trabajador del servicio público.

Este incidente representa el tercer ataque violento contra un trabajador del sector en poco más de 24 horas, sumándose a los recientes crímenes de choferes de taxi en la ciudad. La conmoción entre los choferes del transporte urbano de pasajeros es evidente, reflejando el clima de inseguridad que afecta al gremio.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !