Taiwán llamó a China a 'respetar los resultados' de la elección presidencial

0

 

Foto AFP
Foto: AFP.

Taiwán llamó este domingo a China a “respetar los resultados” de las elecciones presidenciales celebradas este sábado, en las que se alzó con la victoria el candidato proindependentista Lai Ching-te, que promete defender a la isla frente a las amenazas de reunificación de Beijing.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Beijing a respetar los resultados electorales, enfrentar la realidad y desistir de reprimir a Taiwán para permitir que las interacciones positivas vuelvan al buen camino”, indicó la cancillería en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

Lai, del Partido Progresista Democrático (PPD), ganó las elecciones presidenciales del sábado con la promesa de defender Taiwán de las “intimidaciones” de China, que reafirmó su intención de reincorporar la isla a su territorio.

El candidato, actual vicepresidente de Tsai Ing-wen, en el poder desde 2016, obtuvo el 40,1% de los votos, según la Comisión Electoral Central.

De esta manera, el PPD consiguió así su tercer mandato consecutivo.

China, la gran potencia asiática y segunda economía mundial, considera Taiwán como parte de su territorio e insiste en su intención de “reunificar” el país, por la fuerza si fuera necesario.

“Estamos decididos a proteger Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China”, dijo Lai en su discurso tras la victoria.

Taiwán es clave para la economía mundial, tanto por su posición estratégica entre el mar de China Meridional y el océano Pacífico como por su industria puntera de semiconductores, indispensables para los teléfonos, los autos o los misiles.

Su principal adversario, Hou Yu-ih, del Kuomintang (KMT), que defiende un acercamiento con Beijing, admitió su derrota y afirmó que respeta “la decisión final del pueblo taiwanés”.

China, que antes de las elecciones describió a Lai como un peligroso “separatista”, afirmó tras el anuncio de los resultados que la votación “no obstaculizará la inevitable tendencia a la reunificación” del país.

El Ejército chino prometió el viernes “aplastar” cualquier intento de “independencia” de Taiwán, situada a 180 kilómetros del continente.

Taiwán y China continental están separados de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a las fuerzas nacionalistas, que se refugiaron en la isla e impusieron una autocracia que en la década de 1990 se convirtió en una democracia.

Estas elecciones fueron seguidas de cerca tanto por China como por Estados Unidos, principal aliado militar de Taiwán, ya que las dos potencias compiten por ampliar su influencia en esta región estratégica del planeta.

En este sentido, una delegación estadounidense no oficial enviada por la administración del presidente Joe Biden llegará a Taipéi este domingo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, felicitó a Lai y a Taiwán por su “sólido sistema democrático”.

Pero el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró la postura tradicional de Washington y afirmó: “No apoyamos la independencia”.

Pese a ello China “deploró fuertemente” este domingo las felicitaciones de Estados Unidos, que “envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas” de Taiwán'”.

Estados Unidos apoya a Taiwán, pero mantiene relaciones diplomáticas plenas con China, que exige romper con Taipéi a los países con los que entabla relaciones.

Lai, de 64 años, prometió durante la campaña continuar la senda de la presidenta Tsai Ing-wen, que gobernó dos mandatos (2016-2024) marcados por la creciente presión diplomática, económica y militar de Beijing.

Además de escoger presidente, los taiwaneses renovaron su Parlamento y en las legislativas el oficialismo perdió su mayoría.

La oposición del Kuomintang obtuvo 52 escaños, el oficialismo 51 y el PTT ocho, a lo que se suman dos independientes.

Taiwán es clave para la economía mundial, tanto por su posición estratégica entre el mar de China Meridional y el océano Pacífico como por su industria puntera de semiconductores, indispensables para los teléfonos, los autos o los misiles.

En los últimos años, China aumentó la presión militar sobre el territorio, lanzando maniobras a gran escala que atizaron el temor de una invasión.

También intensificó su campaña diplomática para aislar a Taiwán, ahora reconocida oficialmente por solo 13 Estados después de que países como Honduras o Nicaragua rompieran relaciones con Taipéi para establecerlas con Beijing.

El candidato oficialista señalado por China como ‘separatista’ ganó las elecciones

Lai Chingte Foto AFP
Lai Ching-te. Foto: AFP

Lai Ching-te, considerado por China como un peligroso “separatista” por sus posiciones proindependentistas, ganó este sábado la elección para liderar Taiwán y prometió defender a la isla de las “intimidaciones” de Beijing, que en su primera reacción indicó que la “reunificación” es “inevitable” más allá del resultado de este sufragio.

El actual segundo al mando y favorito en los sondeos, miembro del gobernante Partido Demócrata Progresista (DPP), obtuvo el 40,2% de los votos, según los resultados escrutados en 98% de los centros electorales.

Estas elecciones se celebraron a la sombra de las amenazas de China, país que considera que esta isla es parte de su territorio y nunca dejó de proclamar su intención de “reunificar” el país, por la fuerza de ser necesario, indicó la agencia de noticias AFP.

“Estamos decididos a proteger Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China”, dijo Lai en su discurso de la victoria, en el que se comprometió también a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

“Le estamos diciendo a la comunidad internacional que entre democracia y autoritarismo, estaremos del lado de la democracia”, añadió, celebrando un “nuevo capítulo”.

Su principal adversario, Hou Yu-ih, candidato de Kuomintang (KMT), que impulsa un acercamiento con Beijing, admitió su derrota.

Antes de los comicios, China instó a los taiwaneses a tomar “la decisión correcta” si quieren evitar la guerra y describió a Lai Ching-te como un peligroso “separatista”.

Tres hombres aspiraban a suceder a la líder Tsai Ing-wen, que llegó al límite de dos mandatos (2016-2024) marcados por la creciente presión diplomática, económica y militar del gigante asiático.

Además de Lai y del expolicía Hou Yu-ih, del KMT, en las elecciones participó Ko Wen-je, líder del pequeño Partido Popular de Taiwán (PPT).

Taiwán y China continental están separados de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a las fuerzas nacionalistas, que se refugiaron en la isla e impusieron una autocracia que mutó en democracia en los años 1990.

El ejército chino prometió este viernes “aplastar” cualquier intento de “independencia” de Taiwán, una isla situada a 180 kilómetros de sus costas.

El triunfo del partido tradicionalmente independentista “no obstaculizará la inevitable tendencia a la reunificación” del país, afirmó este sábado Chen Binhua, portavoz de la oficina responsable de las relaciones con Taiwán, citado por la agencia oficial Xinhua.

El sufragio “no alterará la situación general ni el curso del desarrollo de las relaciones de las dos costas (del estrecho de Taiwán), no cambiará el deseo común de los compatriotas de ambos lados del estrecho de acercarse y no parará la tendencia general de la reunificación del país”, añadió.

“Seguiremos el principio de ‘una sola China’ y contrarrestaremos enérgicamente las acciones separatistas orientadas a alcanzar la independencia de Taiwán, así como a la injerencia de fuerzas externas”, prometió Chen.

El estatus de Taiwán, donde viven 23 millones de personas, es uno de los asuntos más espinosos de la rivalidad entre China y Estados Unidos, que compiten por la influencia en esta región estratégica.

Aunque Washington reconoció la soberanía de China sobre Taiwán en 1979, es el principal aliado de la isla y su mayor proveedor de armas.

Repercusión en el mundo

Consultado este sábado por periodistas acreditados en la Casa Blanca tras los comicios en la isla, el presidente Joe Biden reafirmó la postura oficial: “No apoyamos la independencia”.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, felicitó a Lai y a los taiwaneses por su “sólido sistema democrático”.

“Estados Unidos felicita al doctor Lai Ching-te por su victoria en las elecciones presidenciales de Taiwán. También felicitamos al pueblo de Taiwán por demostrar una vez más la fortaleza de su robusto sistema democrático y su proceso electoral”, declaró el secretario de Estado en un comunicado de prensa.

Washington planea enviar una “delegación informal” a Taiwán tras esta elección.

“Estados Unidos está comprometido a mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho (de Taiwán) y a la resolución pacífica de las diferencias, libre de presiones y coerción”, dijo Blinken en su texto.

También señaló que espera trabajar en el futuro con Lai “para promover intereses y valores compartidos, y continuar una relación no oficial de larga data, de una manera consistente” con la posición de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Michael Johnson, felicitó a Lai por la elección y dijo que para “subrayar el compromiso permanente del Congreso con la seguridad y la democracia”, pedirá el envío de una delegación de la cámara baja a Taipéi después de la asunción de Lai en mayo.

Rusia, por su parte, recordó también que reconoce al gobierno en Beijing como el “único gobierno legítimo que representa a toda China” y a Taiwán, como una “parte integral de China”.

La portavoz de la Cancillería, Maria Zajarova, dijo que “los intentos de algunos países de utilizar las elecciones en Taiwán para presionar a Beijing y desestabilizar la situación en el estrecho (de Taiwán) y en toda la región son contraproducentes y merecen una amplia condena de la comunidad internacional”, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, sin mencionar a Beijing, la Unión Europea (UE) felicitó a “todos los electores” que participaron en “este ejercicio democrático”, alertó que se opondrá a “cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo” de Taiwán, y mostró su preocupación por “las crecientes tensiones” en la región.

Paraguay, uno de los pocos países latinoamericanos y el único en Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, felicitó a la isla por el sufragio.

“Saludo al pueblo taiwanés por la jornada electoral y felicito en nombre del Paraguay a Lai Ching-te, presidente electo de la República de China Taiwán. Trabajaremos juntos por el fortalecimiento de nuestras naciones”, escribió el presidente Santiago Peña en la red social X (antes Twitter).

Desde Guatemala, donde participará este domingo de la asunción de Bernardo Arévalo como presidente, Peña saludó vía Zoom a Lai y a su compañera de fórmula, Hsiao Bi-khim, además de a las autoridades de la isla.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !