Acribillaron en Guayaquil al fiscal que llevaba la causa por la ocupación del canal de TV

0
Desconocidos acribillaron este miércoles por la tarde al fiscal de Guayas, César Suárez, quien estaba a cargo de numerosas causas contra el accionar del narcotráfico en Ecuador y también la que se abrió con la invasión de delincuentes al canal de televisión pública de Guayaquil ocurrida el martes de la semana pasada, informaron medios de comunicación ecuatorianos.


Foto: X@ecuainm

Suárez también tenía a cargo la causa contra Daniel Salcedo, un prófugo de la justicia ecuatoriana acusado en casos de corrupción y vinculado con el narcotráfico que fue detenido el martes en Panamá.

"El crimen ocurre un día después de la detención de Daniel Salcedo en Panamá, involucrado en casos de corrupción hospitalaria. Según información preliminar, Suárez se dirigía desde la policía judicial hacia la unidad de justicia del Albán Borja, para una audiencia", publicó esta tarde el diario quiteño Primicias en su página web.



Foto: X@ecuainm

El medio recordó que "Suárez, nacido en Paján (Manabí), tuvo un rol decisivo en casos claves de corrupción, como la investigación por delincuencia organizada que involucra a los hermanos Salcedo Bonilla".

Fabiola Gallardo, jueza de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, confirmó en su cuenta de X el ataque contra Suárez: "Los atentados contra nuestros compañeros judiciales continúan. El asesinato del fiscal César Suárez no puede quedar en la impunidad. Mi solidaridad con la familia y con los compañeros fiscales", escribió desde su usuario @FabiGallardoR, transcribió el diario guayaquileño El Universo.

Primicias apuntó que "en un reciente caso, en enero de 2023, Suárez vinculó a cuatro personas en un proceso por presunto peculado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil".


El fiscal llevaba la causa por la ocupación del canal de TV

"También estuvo a cargo de la investigación de la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Precisamente, el coronel de la Policía, Renato González, reaccionó ante la muerte del fiscal. "Total rechazo, indignación e impotencia ante el vil asesinato del doctor César Suárez", expresó González".

Suárez fue asesinado a balazos cuando estaba a bordo de un auto blanco en la avenida del Bombero, norte de Guayaquil, reportaron fuentes policiales.


Foto: Policía de Ecuador

La ocupación de los estudios de la TV Pública de Ecuador en Guayaquil ocurrió el martes de la semana pasada y estuvo protagonizado por más de una decena de narcos de la banda de Los Choneros, cuyo líder, Adolfo Macías Villamar, alias Fito, había fugado horas antes de una cárcel de máxima seguridad, en momentos en los que el Gobierno de Daniel Noboa había decidido implementar políticas de mano dura contra los grupos que operan en el narcotráfico desde las cárceles.

El episodio duró varias horas y al menos en el principio se pudo ver en directo por televisión. Finalmente las fuerzas de seguridad lograron reducir a los asaltantes y evitar que los trabajadores del medio de comunicación sufrieran daños físicos.

Petro dijo que si el prófugo ecuatoriano Fito 'está en Colombia, la orden es capturarlo'

Adolfo Macias, alias "Fito" / Foto: DPA.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que las autoridades están trabajando para confirmar si el prófugo ecuatoriano Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se encuentra refugiado en Colombia, al tiempo que señaló que están negociando con Quito una colaboración judicial para repatriar a presos colombianos.
Si existe, si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando (...) para confirmar ese tipo de afirmaciones, todo gran criminal tiene que ser capturado”, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, se fugó de la cárcel regional de Guayaquil el domingo 7 de enero, en momentos en que el Gobierno de Daniel Noboa anunciaba una nueva política de mano dura contra las bandas delictivas que operan en el Ecuador.
La semana pasada, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Helder Giraldo, expresó su sospecha de que alias Fito haya entrado en su territorio: “Es posible" que Fito haya cruzado a Colombia, expresó el militar.
En tanto, el diario El Tiempo informó que por sus investigaciones sabe que alias Fito tiene conexiones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presuntamente con grupos residuales de esa guerrilla disuelta en 2016.
En Ecuador, tras la desaparición de Alias Fito, el Gobierno decretó un estado de excepción por 60 días, régimen que abarca a las 36 cárceles del país e incluye un toque de queda desde las 23 hasta las 5. 
La decisión generó incidentes en los centros carcelarios, hubo retención de agentes penitenciarios y personal administrativo, pero la situación fue superada el sábado 13.

La prisión de Guayaquil de la que huyó Fito / Foto: AFP.
El martes 9, tras los hechos violentos, entre esos asesinatos en las calles de Guayaquil y la toma temporal de TC Televisión, el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró conflicto armado interno a nivel nacional y mediante un decreto reconoció a 22 bandas delictivas como grupos terroristas.
Muchas de estas agrupaciones tienen nexos con carteles mexicanos del narcotráfico.
Además, anunció la construcción de dos cárceles de máxima seguridad para contener a los presos, que hasta están hacinados en las prisiones y busca expulsar a sus respectivos países a los condenados extranjeros, entre ellos unos 1.500 colombianos.
Petro dijo que se está negociando para repatriar a esos presos colombianos. “Estamos en conversaciones, construyendo un sendero que permita, sin caer en peores errores de los que ya se han cometido entre ambos países”, expresó el mandatario en un comunicado.
Los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores de Colombia manifestaron hace una semana que el país está en la disposición de activar el trámite de repatriación de ciudadanos colombianos privados de libertad en Ecuador, mediante el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, suscrito entre ambas naciones el 18 de abril de 1990.
Estamos en conversaciones, construyendo un sendero que permita, sin caer en peores errores de los que ya se han cometido entre ambos países” Gustavo Petro
Sin embargo, advirtieron que la repatriación de connacionales en el exterior obliga a estudiar caso por caso las solicitudes, ya que debe contar con el consentimiento de la persona privada de libertad.
Ecuador es consciente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana; es un proceso que debe respetar las condiciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor al que ya existe”, subrayó Petro.
La cuestión fue abordada también en Davos por el canciller colombiano, Leyva, y su par ecuatoriana, Sommerfeld.
Hablaron sobre el papel de los dos países en la integración latinoamericana y de cómo avanzar en acciones que permitan una colaboración judicial que, en el caso de la repatriación de presos, sea respetuosa de los sistemas jurídicos de ambos países y de las condiciones particulares de las personas privadas de la libertad, bajo el entendido de que cada caso debe estudiarse individualmente", dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

Resolveremos esto al modo de Ecuador, no de El Salvador

Foto AFP
Foto: AFP

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, reafirmó su intención de reformular el sistema penitenciario del país para resolver la crisis social y de seguridad, aunque aseguró que lo arreglará “al modo de Ecuador” y no al de El Salvador de Nayib Bukele.

En una entrevista brindada a la cadena británica BBC, el mandatario repasó los últimos sucesos en Ecuador, ante el espiral de violencia en medio de la fuga de dos capos de los principales grupos que manejan el tráfico de drogas y la declaración de “conflicto armado interno” que permitió movilizar a la totalidad de las Fuerzas Armadas en todo el territorio.

La manera de resolver esto es al modo de Ecuador, no al de El Salvador. Somos estrictos contra el terrorismo y la corrupción, pero pensando también en el crecimiento en la sociedad, los servicios y la economía (…) Necesitamos algo más que seguridad para hacerlo sostenible”, expresó Noboa, de 36 años, al ser consultado sobre si planea atacar el problema a la manera de Bukele.

En ese sentido, señaló que en Ecuador hay un “exceso de población penitenciaria de alrededor de 3.000 personas” y que lo primero que deben hacer, “siguiendo la ley ecuatoriana y los tratados internacionales” es “expulsar a algunos de los extranjeros” que están en el sistema, que son cerca de 15.000.

En segundo lugar, dijo que construirá dos nuevas prisiones de “máxima” y de “supermáxima” seguridad para albergar a más de 3.000 personas.

También tienen que estar lejos de las zonas donde cometieron esos crímenes porque los líderes de los grupos terroristas tienen sus familias, sus milicias, sus operaciones, a pocas cuadras de la cárcel. No podemos seguir con un sistema como ese, claramente no ha funcionado y tenemos que cambiarlo”, afirmó.

Agregó que hasta ahora lo que los Gobiernos han hecho en materia de seguridad ha sido imponer políticas de mano dura, pero las aplicaron “sin planificación y de manera temporal”.

“Lo que estamos tratando de establecer en Ecuador es un nuevo sistema de seguridad que nos permita tener puertos seguros y controlar las fronteras de un modo diferente”, expresó Noboa.

“Lo que estamos tratando de establecer en Ecuador es un nuevo sistema de seguridad que nos permita tener puertos seguros y controlar las fronteras de un modo diferente”

Agregó que en los últimos años, “los gobiernos no han asumido toda la responsabilidad del tema de seguridad” y que ahora es el momento de la verdad.

“La verdad es que hay un conflicto armado a nivel local. Hay milicias no convencionales, fuertemente armadas, muy bien organizadas y con mucho dinero” y que para combatirlas reforzará la seguridad y el empleo, para que los jóvenes sin oportunidad no se vean tentados de unirse a las bandas criminales.

Foto AFP

Foto: AFPAl ser consultado sobre la delegación policial, militar y diplomática que Estados Unidos anunció que enviará, Noboa dijo que es “alentador” que la comunidad internacional se preocupe por el asunto. El mandatario también aceptó el apoyo de Argentina.

“Los narcoterroristas tienen operaciones aquí, en Europa, en Estados Unidos, y creo que necesitamos resolver el problema desde la raíz. Y la raíz del problema está aquí, en el origen”, sostuvo. Además, resaltó la importancia de trabajar con otros países para resolver un problema de que atraviesa las fronteras.

“Debemos hablar con nuestros vecinos, con México y Estados Unidos. También hay grupos vinculados con la mafia albanesa, que controla el comercio de drogas en Europa y por eso necesitamos el apoyo europeo, que es crucial para solventar este problema”, subrayó el mandatario de Ecuador, donde 170 personas están secuestradas por las bandas dentro de las prisiones.

Sobre este último punto, Noboa, quien anticipó que no negociará con las bandas, dijo que no podía dar detalles, pero señaló que hará todo lo que esté a su alcance para llevar a esas personas a su casa lo antes posible.

“No podemos seguir en el juego de estos grupos terroristas”

“No podemos seguir en el juego de estos grupos terroristas. Hace dos semanas le estaban declarando la guerra a este Gobierno. Me estuvieron insultando de todas las formas posibles. Y ahora ellos quieren hablar de la Convención de Ginebra, y ahora quieren hablar de derechos humanos y decir que son solo víctimas del sistema”, se quejó.

Sobre el paradero de Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, dijo que lo están buscando y que tienen algunas pistas. “No podemos dar ninguna alerta, pero vamos a ir hasta el final, lo vamos a encontrar”, aseveró.

El otro capo fugado, Fabricio Colón Pico, pidió garantías para entregarse a la justicia, pero Noboa ya le hizo saber que no va a negociar.

Liberaron a todos los guardiacárceles secuestrados por bandas criminales

Foto AFP
Foto: AFP

Todos los rehenes que estaban retenidos en cárceles de Ecuador fueron liberados en la noche del sábado, confirmaron la autoridades penitenciarias y el presidente Daniel Noboa, quien dio la información en su cuenta de X.

“Los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos (…) quienes estuvieron retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) de país”, señaló el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien en la última semana enfrentó una fuerte arremetida de bandas del narcotráfico, confirmó la liberación del personal secuestrado en cárceles de siete provincias del país que se extienden desde la frontera con Colombia (norte) hasta con la de Perú (sur).

“Somos liberados. (…) Gracias a Dios que salimos todos con bien”, expresó un empleado penitenciario mostrando una bandera de Ecuador y parado al frente de un grupo de custodios dejados en libertad en el reclusorio de la provincia andina de Cotopaxi (sur), de acuerdo con un video difundido por redes sociales.

El mandatario felicitó a la fuerza pública y a sus ministros de Gobierno y de Defensa “por lograr la liberación” del personal penitenciario, en la red X.

En un balance previo, el SNAI había señalado que permanecían retenidos 133 vigilantes y tres empleados administrativos después de la liberación ayer de 41 personas, tras gestiones en las que colaboró la Iglesia Católica, reportó la agencia de noticias AFP.

Antes también se dieron otras liberaciones. El jueves la autoridad carcelaria había registrado 178 rehenes.

El terror desde las cárceles

Una veintena de organizaciones criminales siembran terror y desde las cárceles imponen su poder violento en Ecuador, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno de Noboa para enfrentarles, en un país que hasta hace pocos años era considerado tranquilo.

La crisis empezó el pasado domingo, cuando uno de los capos más temidos desapareció de su prisión en el puerto de Guayaquil (suroeste), cuyo sistema penitenciario es uno de los escenarios de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 muertos desde 2021.

A la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal del país conocida como “Los Choneros”, le siguió una arremetida violenta: 19 muertos, motines en las cárceles, funcionarios de prisiones retenidos por presos, policías secuestrados, varias decenas de reclusos fugados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

El SNAI apuntó que investigará las causas y a los responsables de los “acontecimientos” en penitenciarías.

“Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra (del Interior) Mónica Palencia y (el ministro de Defensa) Gian Carlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal administrativo retenido en los Centros de Privación de Libertad de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja. Estamos a la espera del informe detallado”, publicó el presidente Noboa en su cuenta de X.

El SNAI agregó que los liberados serán sometidos a evaluaciones médicas y que se iniciarán “las investigaciones pertinentes para determinar las causas y responsables de los últimos acontecimientos” registrados en centros penitenciarios.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !