Ecuador confirmó que son 170 los trabajadores penitenciaron que siguen de rehenes en varias cárceles del país, en el contexto de la ola de violencia vinculada al narcotráfico que sacude a esa nación, mientras que en Guayaquil al menos cinco presos escaparon en una fuga que generó una espectacular persecución policial por tierra y aire.
“Las operaciones y protocolos continúan para liberar a 155 servidores del CSVP (Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria) y a 15 miembros del personal de servicio administrativo, quienes se mantienen retenidos”, informó el organismo oficial que administra las cárceles.
El agravamiento de la violencia empezó el domingo, cuando uno de los capos narco más temidos, Adolfo Macías, alias Fito, jefe de una de las principales bandas criminales del país, Los Choneros, desapareció de su prisión en Guayaquil.
A ello le siguió una arremetida violenta, con motines en las cárceles, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.
Al día siguiente se escapó también Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien prometió entregarse si el presidente Daniel Noboa garantizaba su vida.
Varios penales quedaron entonces en manos de los reos, pero había diferencias en las cifras de los trabajadores retenidos: los medios locales ya hablaban de 170, aunque el balance oficial indicaba 178.
El viernes fueron liberados dos guías penitenciarios del penal de Turi y tres empleados administrativos del de Cañar.
En medio de esta situación, por la que el Gobierno decretó el estado de “conflicto armado interno”, al menos cinco presos escaparon en las últimas horas de una cárcel en Guayaquil, según policías al frente de la persecución por tierra y aire que siguió a la fuga.
Dos helicópteros sobrevolaron el lugar con inmensos proyectores que rastreaban la pista de los prófugos, mientras agentes en moto apuntando y con la mano en el gatillo patrullaban la zona, constataron periodistas de la agencia de noticias AFP.
De acuerdo a los agentes en el lugar, dos de los presos fueron recapturados en la operación, que también incluyó drones y una treintena de policías alrededor de la prisión, donde están algunos de los narcos más peligrosos del país.
Videos en redes sociales no verificados mostraban a dos hombres en el suelo con las manos esposadas en la espalda.
Las autoridades no dieron un balance oficial el número de presos fugados ni recapturados.
El declarado “conflicto interno” ya dejó al menos 14 fallecidos en cinco días entre civiles, policías y reclusos.
Un país con una veintena de organizaciones criminales
En el país existen una veintena de organizaciones criminales, integradas por unos 20.000 miembros, y vinculadas a carteles colombianos y mexicanos.
Los narcos usan las prisiones como centros de operaciones, desde donde gestionan el tráfico de droga, ordenan asesinatos y pelean a muerte con rivales por el poder.
Un video grabado en la cárcel de Machala (suroeste) y confirmado por la policía aumentó el terror este viernes. El cadáver de un preso envuelto en plástico fue lanzado a la calle desde el interior.
También circulan imágenes no verificadas de maltrato a presos, donde se les ve desnudos o golpeados a patadas.
La ONU pidió al gobierno una respuesta “proporcionada” y respetuosa con el derecho internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las “acciones violentas”.
Según cifras oficiales recientes, hay 859 detenidos, 57 “secuestrados” liberados, 25 fugados recapturados y 5 “terroristas” abatidos.
Noboa admitió que el país necesita ayuda militar extranjera en su lucha contra las bandas
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció que Ecuador necesita personal y ayuda militar extranjera para combatir la violencia y la inseguridad que vino padeciendo en los últimos años y que recrudeció en los últimos días, mientras hubo otra treintena de detenciones, fueron liberadas cinco personas que permanecían retenidas por presos y los países vecinos redoblaron sus controles fronterizos.
En la serie de respaldos internacionales y de bloques regionales, Noboa recibió el apoyo del Consejo Permanente de la OEA, que aprobó por aclamación la declaración “Defensa de la democracia y la paz social en la República del Ecuador”, pero también la advertencia de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en reclamo de que las detenciones se atengan a los “principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”.
Al anuncio del jueves de Estados Unidos de que enviará funcionarios para explorar nuevas formas de cooperación con Quito, Noboa sumó este viernes el reconocimiento de que el país requiere del exterior más que expresiones de apoyo.
“Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos. No es momento de ego o vanidad, de decir ‘no, vamos a proteger nuestra soberanía, no vengan militares’. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, admitió en una entrevista con FM Mundo.
Washington adelantó que viajarán a Quito la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson; el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan.
Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, mantuvo una conversación con su par Ecuador, Gabriela Sommerfeld, a quien le reiteró “el respaldo del Gobierno argentino a las medidas y acciones llevadas a cabo por el Gobierno” en respuesta a los actos de violencia “perpetrados por grupos de delincuencia organizada”.
A la vez, le transmitió “la disposición de la Argentina para brindar la colaboración que fuera requerida por las autoridades ecuatorianas”.
Daniel Noboa. Foto: Instagram.La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había indicado -en una entrevista con TN- que las autoridades estaban dispuestas a “ayudar y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador, porque es un tema continental, influye en Argentina”.
En tanto, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el flamante Jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac, tuvieron una reunión con la embajadora de Ecuador en Argentina, Lotty Farah Andrade Abdo, a quien le manifestaron su “solidaridad” y sostuvieron que “tienen los medios necesarios ante cualquier requerimiento” de ese país.
Noboa declaró el martes el estado de “conflicto armado interno” en Ecuador y dispuso la categoría de “terroristas” para 22 bandas criminales que actúan en el país básicamente como organizaciones narcos.
Desde entonces, la militarización de las ciudades y los continuos operativos permitieron centenares de detenciones, unas 40 en las últimas horas, en Guayaquil, Esmeraldas y Manabí.
El agravamiento del cuadro empezó el domingo, cuando uno de los capos narco más temidos, Adolfo Macías, alias Fito, jefe de una de las principales bandas criminales del país, Los Choneros, desapareció de su prisión en Guayaquil.
A ello le siguió una arremetida violenta, con motines en las cárceles, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.
Al día siguiente se escapó también Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien ayer prometió entregarse si Noboa garantizaba su vida.
Varios penales quedaron entonces en manos de los reos, que según cifras oficiales mantenían hasta ayer retenidas a 178 personas –algunos medios dicen 170-. Hoy fueron liberados dos guías penitenciarios del penal de Turi y tres empleados administrativos del de Cañar.
En donde sí parece encaminarse a un revés Noboa es en la Asamblea nacional (AN, Parlamento) porque su proyecto de elevar el IVA del 12% al 15% para financiar el “conflicto armado interno” y para costear la “crisis social y económica” aparece trabado.
La correista Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano y Pachakutik ya adelantaron su negativa a votar una suba el impuesto, con lo que el oficialismo debe extremar los esfuerzos para lograr un aval a su iniciativa.
En medio de tan complejo cuadro, Noboa suspendió su viaje a Guatemala para asistir a la jura de Bernardo Arévalo como presidente y tampoco irá al Foro Económico de Davos, en Suiza, la próxima.
Por otra parte, el Ejecutivo anunció que pedirá el certificado de antecedentes penales a los ciudadanos extranjeros que ingresen a través de las fronteras de Perú y Colombia, en una medida que busca “fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad”.
El Ministerio del Interior explicó que esta medida estará vigente “mientras dure el estado de emergencia y el reconocimiento del conflicto armado interno”.
Desde Colombia llegó justamente la noticia de que sus autoridades no descartan que alias Fito haya cruzado la frontera y esté en su territorio, según admitió el comandante de las Fuerzas Militares, Heber Giraldo.
Noboa plantea un aumento del IVA para financiar ‘el conflicto armado interno’
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió al Congreso un proyecto de ley para elevar el IVA del 12% al 15% para financiar el “conflicto armado interno” declarado para combatir a las bandas criminales, informó el Gobierno.
El texto fue enviado este jueves con carácter urgente para que sea debatido, discutido y aprobado por la Asamblea Nacional cuanto antes, informó el Ministerio de Comunicación en un comunicado.
El Parlamento, que ya ha aprobado iniciativas del mandatario, tiene 30 días para pronunciarse sobre la propuesta.
Entre enero y septiembre de 2023, la recaudación de todo tipo de impuestos llegó a unos 13.500 millones de dólares, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
“La presente Ley tiene por objeto enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica por la cual atraviesa el Ecuador y que ha agravado la difícil situación fiscal”, señala el proyecto, según recogió la agencia de noticias AFP.
Entre enero y septiembre de 2023, la recaudación de todo tipo de impuestos llegó a unos 13.500 millones de dólares, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Con el aumento de la recaudación, el Gobierno pretende implementar planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales de Ecuador, así como estabilizar las finanzas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos ante la “grave crisis” que vive el país, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
¡UN SOLO ECUADOR, UNA SOLA FUERZA! 🇪🇨
El arduo trabajo de @PoliciaEcuador es reconocido por todos los ecuatorianos. Su labor permitirá recobrar la paz en el país. pic.twitter.com/7avoeeiBI0
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 12, 2024
En los últimos días, al menos 14 personas fueron asesinadas y unas 178 secuestradas en siete cárceles.
El agravamiento del cuadro empezó el domingo, cuando uno de los capos narco más temidos, Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país, Los Choneros, desapareció de su prisión en Guayaquil. A ello le siguió una arremetida violenta, con motines en las cárceles, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.
Al día siguiente se escapó también Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien ayer prometió entregarse si Noboa garantizaba su vida.
Aumento de las fuerzas de seguridad en el país / Foto: AFPDebido a la violencia narco, Ecuador registró el récord de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, incrementándose en 800% desde 2018.
Las organizaciones narco, con nexos con carteles de México y Colombia, se disputan el poder con matanzas en las penitenciarías que dejan más de 460 reclusos muertos desde 2021.
En declaraciones a una radio ecuatoriana, Noboa aseguró que la guerra contra el crimen organizado “tiene un costo”, por lo que se esperaban este tipo de medidas económicas para poner a disposición recursos con los que combatir desde el Estado.