El presidente Javier Milei incluirá en un paquete de leyes que será enviado al Congreso la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única. Esta decisión surge de considerar que el actual sistema electoral es ineficiente y costoso.
El Gobierno considera que el actual sistema, donde los electores se enfrentan a cientos de boletas en el cuarto oscuro, es arcaico y busca modernizarlo mediante estas reformas. La boleta única ya tiene un proyecto de ley existente que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, aunque no fue tratado en el Senado.
La eliminación de las PASO también será parte del paquete de reformas. Aunque algunos dirigentes de la oposición se han manifestado en contra de las PASO, hasta ahora no se ha presentado formalmente un proyecto para su eliminación. Las PASO fueron establecidas en 2009 para obligar a los partidos políticos a elegir a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
El Gobierno espera presentar estas medidas como parte de un paquete más amplio de reformas que incluirá cambios en el sistema de partidos políticos. Aunque inicialmente se hablaba de una "ley ómnibus", se ha mencionado la posibilidad de dividir las reformas en "tandas". Se espera que el presidente Milei aborde estos temas en la reunión con gobernadores del país, que se llevará a cabo en la Casa Rosada.