Este jueves, se produjo otro desmoronamiento en la explanada construida sobre viejos pilotes de madera centenarios frente al teatro Príncipe de Asturias, en el Centro Cultural Parque España.
Este no es el primer incidente en el lugar. En junio pasado, hubo una alerta por la aparición de una fisura que, según inspectores municipales, no ponía en peligro la fundación del edificio. En ese momento, se indicó que los muros están asentados sobre pilotes de hormigón prearmado clavados a una profundidad de entre 24 y 30 metros. Grandes deslizamientos ya habían ocurrido en 2021.
Los proyectos para reparar la explanada, bajo la jurisdicción del área de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Nación, alcanzaron la fase de presupuesto, pero las obras nunca se llevaron a cabo.
Gerardo Hernández Illanes, coordinador de Relaciones Institucionales del Complejo Cultural Parque España, especificó que el derrumbe afectó la zona de la escalera de ingreso al teatro. Atribuyó la responsabilidad a Nación por no concretar las obras necesarias para prevenir nuevos incidentes.
Aunque aseguró que el edificio y el teatro no presentan problemas estructurales, reconoció que este nuevo colapso complica el acceso al teatro, bloquea la salida de emergencia y afecta el funcionamiento del aire acondicionado.
Ante la demora en las obras de fondo en el área, sugiere la necesidad de realizar una obra intermedia que incluya un amurallamiento acotado y una pequeña explanada de ingreso.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.