La Regional VI de la Policía de Santa Fe fue víctima de un sofisticado ataque cibernético que resultó en el robo de aproximadamente 165 millones de pesos. Los delincuentes utilizaron la técnica de phishing para infiltrarse en la red de la departamental, introduciendo un virus troyano vía correo electrónico.
La denuncia fue presentada el 4 de diciembre en la Fiscalía de Villa Constitución, a cargo de la fiscal Eugenia Lascialandare. Se informó que se detectaron giros y transferencias desde la cuenta de la Unidad Regional VI que no estaban autorizados por las autoridades de la fuerza.
La fiscal solicitó la intervención del departamento de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe para llevar a cabo una pericia informática de la red cibernética de la regional. Según las fuentes de la investigación, se confirmó que los ciberdelincuentes ingresaron un virus troyano mediante un correo electrónico.
Una vez que el software malicioso tuvo acceso a las cuentas de la regional, los atacantes realizaron transferencias manuales por un total de 165 millones de pesos a diversas cuentas, con el objetivo de complicar la trazabilidad de los fondos. Rodrigo Álvarez, jefe del Departamento Cibercrimen AIC, explicó que la modalidad del ataque de phishing es similar a otros dirigidos a pequeñas y medianas empresas (Pymes). Los atacantes se hacen pasar por entidades públicas o empresas de servicios para engañar a los usuarios y obtener credenciales de acceso.
El departamento de Cibercrimen de la policía de Santa Fe está llevando a cabo investigaciones para rastrear el destino del dinero y identificar a los responsables de este acto delictivo.