El primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei estableció, entre otras cosas, una reducción significativa de ministerios y otorgó amplias facultades para llevar a cabo ajustes, privatizaciones e incluso el cierre de empresas estatales. A continuación, se detallan algunos puntos clave del documento que trascendió en las últimas horas:
1. Reducción de Ministerios:
Se reducen los ministerios a nueve: Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano.
2. Facultades Amplias para el Ajuste y Privatizaciones:
Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete) y Luis "Toto" Caputo (Economía) asumen tareas con facultades concurrentes para avanzar en la privatización o cierre de empresas públicas.
Posse tiene la facultad de intervenir en empresas y sociedades estatales antes de la designación de directores, y de entender en un sistema de información para el seguimiento del desempeño de estas entidades.
Caputo tiene el poder de intervenir en el desenvolvimiento de empresas y sociedades estatales bajo su órbita, así como en su intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o centralización.
3. Participación en el Diseño del Marco Normativo:
Se otorga a los responsables (Posse y Caputo) la capacidad de establecer lineamientos, impartir directivas y recomendaciones para los titulares de dependencias del Estado Nacional que tengan bajo su ámbito la titularidad del ejercicio de los derechos societarios en empresas estatales.
4. Rehabilitación de las PPP:
Se reintroducen las Asociaciones Público-Privadas (PPP), un sistema que ya había sido impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri.
5. Reordenamiento de Funciones y Tareas:
Se realizó un rediseño masivo de la administración pública, asignando funciones, presupuestos, recursos humanos y materiales en la Jefatura de Gabinete y en los ministerios que quedaron activos tras la reducción.
6. Ministerio de Capital Humano:
Este ministerio absorbe las funciones de Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres y Género. Además, incorpora bajo su control los institutos nacionales de Agricultura Familiar y de Asociativismo y Cooperativas.
7. Ministerio de Infraestructura:
Suma las funciones de Transporte, Obras Públicas, y de Desarrollo Territorial y Hábitat.
8. Ministerio del Interior:
Absorbe las funciones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el de Turismo de Deportes.
9. Jefatura de Gabinete:
Absorbe el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la ex Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Agencia de Discapacidad.
En resumen, el DNU no solo establece una reducción de ministerios, sino que redefine las funciones y tareas de las carteras existentes, dando especial énfasis a la capacidad de intervención, ajuste y privatización de empresas estatales. Se espera la publicación definitiva en el Boletín Oficial para esta medianoche.