La jueza Loretta Preska de la Corte del Distrito Sur de Nueva York rechazó la solicitud de prórroga presentada por Argentina para posponer el depósito de una garantía de USD 16.100 millones, ordenada por el juicio vinculado a la estatización de YPF. El fondo Burford Capital había demandado al país por la expropiación de la petrolera.
En el fallo, Preska sostuvo que el intento de Argentina de cambiar las reglas del juego no sería aceptado, y si el 10 de enero no se presentan avales por el monto total del bono de fianza, el fondo Burford Capital podría comenzar a solicitar embargos contra el Estado a partir del 11 de enero.
La solicitud de postergación del millonario pago, que resulta de la nacionalización de YPF en 2012, fue realizada en una apelación contra la sentencia del 15 de septiembre. Se argumentó que el pago generaría graves dificultades para los argentinos. A pesar de que Argentina había solicitado una prórroga de 90 días, la jueza Preska la rechazó.
El juicio, que ya lleva ocho años en curso, tiene una sentencia en primera instancia que obliga a Argentina a pagar USD 16.100 millones a Burford Capital, aunque está en proceso de apelación. El país ya notificó formalmente su intención de apelar, y el plazo para presentar los argumentos de la apelación es el 23 de enero.
La ley estadounidense requiere que, incluso si un juicio no tiene una sentencia firme, el acusado entregue una fianza (como un bono) como garantía para los demandantes. Dada la situación económica crítica de Argentina, la jueza accedió a eximir ese pago a cambio de otros activos, y el país tiene hasta el 10 de enero para presentar algún aval.
Entre los activos sugeridos como alternativa al bono de fianza se encuentra el 26% de la participación accionaria del Estado Nacional en YPF y un crédito a cobrar por parte del gobierno de Paraguay en la construcción de la represa generadora de energía binacional de Yacyretá.
Ante el fallo, el portavoz de la Presidencia de la Nación, Manuel Adorni, aseguró que "Argentina va a cumplir con sus compromisos" y se están analizando las alternativas para afrontar la situación, reconociendo las consecuencias del monto significativo al que los argentinos deberán hacer frente.