La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, expresó en una entrevista con la señal TN su propuesta de abrir el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para que sea "disfrutado por el pueblo argentino".
La ESMA fue utilizada como centro de tortura y desaparición durante la última dictadura militar.
Villarruel sostuvo que las 17 hectáreas de la ESMA podrían ser disfrutadas por la sociedad argentina, y sugirió que en su momento estaban destinadas a ser escuelas. Argumentó que esta apertura permitiría una visión más amplia de los derechos humanos que incluya a todos, cerrando situaciones dolorosas para la sociedad.
En relación a las reparaciones económicas a las víctimas de la dictadura, la candidata propuso realizar una auditoría para evaluar cómo se entregaron los fondos, mencionando casos en los que cuestiona las circunstancias de la muerte de algunas personas que recibieron indemnizaciones.
Asimismo, Villarruel abordó el tema del aborto, expresando la necesidad de una discusión basada en argumentos científicos y no tan ideologizados. Señaló su preocupación por la posibilidad de que mujeres estén abortando fetos a término alegando problemas psicológicos, sin proporcionar datos específicos al respecto.
Estas declaraciones de la candidata reflejan sus posiciones en temas sensibles y controversiales, y plantean propuestas que podrían generar debate en la sociedad argentina.