Quién es "Cachorra" Creciente, el hampón que quedó libre tras una polémica maniobra policial

0

Jonathan “Cachorra” Creciente, una figura emblemática del hampa en la zona sur de Rosario, vuelve a estar en el centro de la escena criminal. Esta vez, el foco no está solo en sus antecedentes, sino en la irregular actuación de dos efectivos policiales que, tras capturarlo el pasado lunes, decidieron otorgarle la libertad sin consultar a la Fiscalía.

La sospechosa liberación en la comisaría 15ª

Los oficiales Marisol Pérez y Carlos Galván, sumariantes de la seccional 15ª, fueron trasladados a dependencias penitenciarias tras declarar ante la sede de Asuntos Internos. Se los investiga por no registrar el ingreso de Creciente, quien había sido aprehendido por el Comando Radioeléctrico en la zona de Uriburu y Hertz debido a un pedido de captura activo por asociación ilícita y microtráfico.

Según trascendió de la investigación, el delincuente de 39 años ni siquiera habría ingresado formalmente al edificio de la seccional. El oficial Galván argumentó que consideró que la orden de detención no estaba vigente basándose en un antecedente de la justicia federal de 2025, pero la fiscal Karina Bartocci confirmó que la causa actual es del fuero provincial y está plenamente activa.

“Se está investigando la dinámica del hecho; los policías serán imputados por facilitamiento de fuga y falsedad ideológica”, adelantaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Como medida inmediata, se secuestró el libro de guardia y se citó a todo el personal que cumplió funciones durante la madrugada del 12 de enero.


Un historial de violencia y vínculos con la barra de Newell’s

Creciente no es un desconocido para la justicia rosarina. Su nombre saltó a las crónicas policiales de mayor impacto en 2010, cuando fue señalado como el autor de la tentativa de homicidio contra Matías Pera, ex referente de la barra brava de Newell’s Old Boys. En aquel ataque, la víctima recibió cinco disparos por la espalda.

Según la declaración de Pera en aquel momento, Creciente lo abordó al grito de: “Esto te lo manda Panadero”, en una clara referencia a Diego Ochoa, quien fuera jefe de la tribuna leprosa. Por este hecho, “Cachorra” pasó un tiempo en prisión, sumando una marca indeleble en su perfil de "pesado" de la zona sur.

Su historial incluye además enfrentamientos a tiros con la policía en 2013, causas por portación de armas de guerra —tras ser detenido con barretas y llaves computarizadas en las cercanías del boliche Esperanto— y amenazas contra Rosa Caminos, hermana del histórico jefe de la barra, "Pimpi" Caminos.


El perfil de un sobreviviente de barrio Tablada

A sus 39 años, Creciente es definido por los vecinos de barrio Tablada como “un pibe vivo, que supo sobrevivir y que en un tiempo era un pesado importante”. A pesar de haber sido condenado a más de cuatro años de prisión en 2018 por un intento de homicidio en una plaza, la Cámara Penal terminó absolviéndolo por falta de pruebas, en una resolución que generó polémica.

La actual investigación judicial busca determinar si la liberación de esta semana fue un error administrativo de gravedad o si existió una connivencia directa entre el hampa y la fuerza policial. Mientras tanto, el paradero de "Cachorra" es desconocido y la seccional 15ª vuelve a quedar bajo la lupa de la justicia provincial.

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

Recent Posts

📢 ¿Querés aparecer en RBDNoticias?

Publicá tu nota ahora

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !