Las ventas en supermercados de la provincia de Santa Fe se ubican en los valores mínimos de la última década, confirmando un deterioro que se acentuó a partir de abril de este año. El nivel acumulado de los primeros nueve meses de 2025 está un 10% por debajo del mismo período de 2015, según reveló un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).
El estudio, basado en datos de la encuesta de supermercados del INDEC, subraya que, si bien hay una leve mejora respecto al 2024, ambos períodos se configuran como los más bajos desde que se tiene registro. En términos generales, la caída total en la última década supera el 19% si se compara con los picos anteriores.
📉 El mapa de la contracción económica: 10 años de recesiones recurrentes
El análisis de la serie temporal (2015-2025) muestra una tendencia negativa notoria y coherente con el pulso de la economía provincial. A lo largo de la última década, los periodos de expansión en las ventas nunca lograron compensar las caídas previas.
La actual performance negativa, que se intensificó a partir del cuarto mes de 2025, sitúa las ventas de septiembre (último dato disponible) en los valores más bajos de todo el período estudiado. Este panorama coincide con la baja general de la actividad local, tal como lo refleja el Índice Compuesto Coincidente de Actividad de la Provincia de Santa Fe (ICA-SFE).
🛒 El comportamiento de alimentos y bebidas en medio de la crisis
Un dato llamativo surge del análisis pormenorizado de los rubros: a pesar del contexto de ajuste, la categoría de alimentos y bebidas ha incrementado su peso relativo en el total de ventas. Aunque el volumen de gasto no crece, su participación en el total se expandió en aproximadamente 5 puntos.
Esto sugiere un cambio en los patrones de consumo de las familias, que priorizan el gasto esencial en supermercados, posiblemente en detrimento de otras opciones de consumo o de la compra de bienes no esenciales. De hecho, el rubro experimentó una contracción del 1,6% respecto al promedio acumulado entre 2015 y 2024.
📊 2023, el año atípico que no logró cambiar la tendencia
En la serie, el año 2023 figura como un punto de inflexión temporal, registrando el nivel más alto de ventas de los últimos siete años. Según el informe, este repunte pudo haber estado motivado por un incremento progresivo de la inflación y la implementación de políticas económicas destinadas a sostener el consumo.
En ese momento, estos factores habrían inducido cambios en los patrones de compras que beneficiaron transitoriamente el gasto en las grandes cadenas. Sin embargo, este pico no fue suficiente para revertir la tendencia estructural a la baja que arrastra el sector.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.