Los empleados de la Justicia Federal iniciaron este jueves un paro de actividades a nivel nacional que se extenderá por 36 horas hasta mañana viernes. La medida de fuerza, convocada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), afectará el funcionamiento de tribunales y dependencias en todo el país, incluyendo las de la ciudad de Rosario, donde se prevén movilizaciones en reclamo por la cobertura de vacantes, la ampliación presupuestaria y una recomposición salarial urgente.
Reclamos desdoblados: Nombramientos y Presupuesto, el eje del primer día
El cese de actividades comenzó este jueves a las 10 de la mañana y se llevará a cabo en dos tramos con objetivos diferenciados. Según Lisandro Casale, secretario regional de la UEJN, el primer día está enfocado en la necesidad de ampliar las partidas presupuestarias y cubrir la dotación de personal.
"Hoy, puntualmente, se va a requerir que se amplíen las partidas presupuestarias para que se aumente la dotación de personal para que se cubran las vacantes de cargos de jueces, fiscales y defensores", indicó Casale.
El gremio subraya que la falta de cobertura en los cargos que quedaron vacantes por jubilaciones de magistrados "es un problema que afecta desde varios años en cada una de las delegaciones". Esta situación, aseguran, dificulta la correcta prestación del servicio de justicia y representa un obstáculo para la implementación del nuevo sistema acusatorio.
El viernes, la protesta se centra en la pérdida del poder adquisitivo
La segunda etapa de la medida de fuerza será de 24 horas y tendrá lugar este viernes. El foco de la protesta se trasladará al reclamo por la recomposición salarial y la defensa del sistema jubilatorio.
Casale detalló que el punto central es la pérdida de ingresos acumulada: "Hace casi dos años que se produce una reducción sistemática del ingreso, que hoy llega al 30 por ciento, y no recibimos respuestas del Poder Ejecutivo para que reasigne partidas y repare esa pérdida del poder adquisitivo". El dirigente gremial manifestó que no hubo avances ni respuestas por parte del Poder Ejecutivo para revertir la reducción salarial.
¿Dónde se sentirá el paro nacional en Rosario?
La medida tendrá un impacto significativo en la actividad judicial federal en la ciudad. Las movilizaciones de los empleados están previstas para concentrarse frente a las dependencias judiciales más importantes.
El delegado gremial anticipó que en el interior del país, las protestas se realizarán frente a cada dependencia. En el caso de Rosario, las manifestaciones se esperan en los Tribunales Federales de Oroño al 900 o en la sede de la Cámara Federal, ubicada en la intersección de calle Entre Ríos y Tucumán. Se estima que el paro de 36 horas causará demoras y la suspensión de trámites no urgentes en las distintas oficinas federales.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.