El expresidente de Bolivia, Luis Arce (2020-2025), fue detenido este miércoles en el marco de una investigación por presunta corrupción vinculada al manejo del Fondo de Desarrollo Indígena, caso que se remonta a su período como ministro de Economía del gobierno de Evo Morales (2006-2019). La detención fue confirmada por el Gobierno actual, que lo apunta como el "principal responsable" de un "millonario daño económico" al Estado.
El ministro de Gobierno (Interior), Marco Antonio Oviedo, brindó una conferencia de prensa para precisar que investigadores policiales y fiscales ejecutaron el mandamiento de aprehensión contra Arce, luego del mediodía, por el caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc). Las acusaciones que pesan sobre el exmandatario son por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, entre otros.
La investigación apunta a su rol como ministro de Economía
La Justicia boliviana está investigando a Luis Arce en su carácter de exministro, ya que en ese entonces presidía el directorio del Fondioc, la instancia desde donde se habrían autorizado las supuestas maniobras irregulares. Según la denuncia oficial, la investigación se centra en la autorización de "traspasos de ingentes cantidades de dinero" del Estado "a cuentas particulares" y de recursos para "proyectos fantasmas" o inconclusos.
El ministro Oviedo recordó que, como los hechos investigados datan de la etapa en que Arce era ministro y no presidente, "no gozan de juicio de responsabilidades", asegurando que la Justicia y el Ministerio Público "se tienen que hacer cargo para el esclarecimiento de estos hechos". La actual gestión, conducida por Rodrigo Paz Pereira, ratificó un "claro principio" de "luchar contra la corrupción, vamos a perseguir a los autores del descalabro económico".
El millonario desfalco y los casos conexos del Fondioc
De acuerdo con el titular de la cartera de Interior, Marco Antonio Oviedo, el daño económico presumiblemente alcanza los 360 millones de bolivianos (cerca de 51,7 millones de dólares) solo en este caso concreto. Sin embargo, advirtió que existen otros "casos conexos" relacionados al Fondo Indígena y que el "daño" total por los malos manejos podría ascender a una cifra cercana a los 700 millones de dólares.
El ministro sostuvo que "todos los miembros del directorio" del Fondioc de aquel entonces que autorizaron estos proyectos, junto a los beneficiarios de los fondos, deberán "responder ante la justicia y devolver este dinero que ha salido a sus cuentas particulares". Entre las personas que ya se encuentran encarceladas preventivamente por este caso, se mencionó a la exdiputada oficialista Lidia Patty.
Denuncia de "abuso" y antecedentes del caso
La exministra de la Presidencia de Arce, María Nela Prada, salió a defender al expresidente, calificando su detención como "un abuso por completo" y asegurando que no fue notificado previamente para declarar. Según Prada, Arce habría presentado "todos los descargos" correspondientes a las investigaciones del Fondioc cuando se desempeñaba como ministro.
Casos de corrupción en el manejo del Fondioc se hicieron públicos desde 2016, durante el gobierno de Evo Morales. En aquel momento, el único procesado fue Marco Antonio Aramayo, director de la entidad, quien paradójicamente fue el denunciante de los supuestos malos manejos y falleció en 2022 tras siete años en detención preventiva.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.