Docentes de la UTN votaron un paro y advierten que no iniciarán las clases en 2026

0


Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) han expresado su profundo malestar con la situación salarial mediante una contundente votación que podría paralizar el inicio de las clases en 2026. A través de una consulta nacional impulsada por la Federación de Asociaciones de Docentes de la UTN (Fagdut), la mayoría de los profesores y preuniversitarios mostró un "apoyo significativo" a la opción de no iniciar el próximo ciclo lectivo.

La medida de fuerza, que busca una urgente recomposición de los sueldos, será elevada a la próxima reunión del Frente Sindical Universitario para su coordinación a nivel nacional. Mientras tanto, las actividades académicas y de investigación en curso continuarán con normalidad hasta la finalización del ciclo 2025.

La pérdida salarial y la fuga de profesionales

La decisión de no comenzar las clases en 2026 está directamente vinculada a la considerable pérdida de poder adquisitivo que afecta a los profesores. Según Fagdut, la caída del salario real acumulada desde diciembre de 2023 ya asciende a "más de siete sueldos", lo que representa una pérdida total del 43%.

Daniela Díaz, presidenta de la seccional Rosario de Fagdut, describió la situación como "muy angustiante" y alertó sobre sus graves consecuencias. La dirigenta gremial reveló que, a nivel nacional, la crisis salarial ha provocado que unos 350 docentes de la UTN hayan abandonado sus puestos en lo que va del año 2025.

Concursos desiertos y jubilaciones anticipadas

Los profesores que dejan la universidad lo hacen, según Díaz, por la falta de atractivo de la docencia universitaria frente a las ofertas del sector privado. Muchos optan por licencias sin goce de sueldo o renuncian directamente para "trabajar en empresas privadas".

Esta "fuga de profesionales y especialistas" ya tiene un impacto directo en la calidad y la continuidad de la enseñanza. Díaz señaló que están observando "concursos que quedan desiertos" y que algunos profesores están "anticipando su jubilación por miedo a qué es lo que ocurrirá" con la situación presupuestaria. La pérdida de estos "planteles muy importantes de profesionales y especialistas en la materia" pone en riesgo el futuro de las ingenierías y tecnicaturas que se dictan en la universidad.

Falta de expectativas de mejora para 2026

La dirigente de Fagdut explicó que la votación por el no inicio de clases refleja la ausencia de perspectivas positivas a corto plazo. La decisión se tomó debido a que, por el momento, no ven "la mínima expectativa de mejora" en la oferta salarial o en la política de financiamiento universitario.

La consulta de Fagdut, realizada en las 30 facultades regionales y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, es un paso más en la lucha del gremio que incluso ha recurrido a la justicia contra el decreto del gobierno nacional sobre el financiamiento universitario. La amenaza de no comenzar el ciclo 2026 presiona al Gobierno a reabrir las negociaciones salariales antes de fin de año.

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

Recent Posts

📢 ¿Querés aparecer en RBDNoticias?

Publicá tu nota ahora

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !