Unos 1.000 policías de Río de Janeiro lanzaron este jueves una importante operación en un conjunto de favelas de la ciudad contra el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más grandes y poderosas de Brasil. La acción representa la segunda fase de la llamada Operación Contención, cuyo objetivo es frenar el avance territorial del grupo.
La movilización, que incluyó a 880 agentes de la Policía Militarizada y 120 de la Policía Civil, se concentró en el Complejo do Salgueiro, en el municipio de Sao Gonzalo, área metropolitana de Río. El despliegue se realizó en la madrugada para intentar capturar a figuras clave de la cúpula criminal.
Objetivo principal: Capturar a "Barricó" y 43 prófugos más
Según la Secretaría de Seguridad Pública, la operación tenía como fin principal el cumplimiento de 44 órdenes de arresto contra miembros de la organización narcotraficante. El blanco más relevante es Antonio Ilário Ferreira, un narco de 61 años más conocido como "Barricó".
Ferreira es considerado el principal jefe de los pistoleros del Comando Vermelho en Sao Gonzalo. Cumplía una condena de 27 años de prisión en un penal de máxima seguridad en Mato Grosso do Sul, pero está prófugo desde 2019, cuando fue liberado gracias a un beneficio judicial.
Tiroteos, vehículos blindados y dificultades en el acceso
La masiva fuerza policial fue recibida a balazos en diferentes áreas del complejo, lo que generó intensos tiroteos. Pese a la virulencia de los enfrentamientos iniciales, hacia el mediodía de este jueves no se reportaban víctimas mortales, heridos o detenidos, según fuentes oficiales.
La policía contó con el apoyo de 20 vehículos blindados y dos helicópteros para adentrarse en la favela. La mayor dificultad logística para los uniformados fue la remoción de barreras incendiadas y montadas por los narcotraficantes en las calles de acceso al complejo.
El contexto de una de las operaciones más letales de Brasil
La actual "Operación Contención" tiene un antecedente inmediato marcado por la tragedia. La primera fase, realizada a finales de octubre en los complejos de favelas de Penha y Alemao, culminó con 122 muertos, incluyendo cinco policías. Este saldo convirtió a aquella acción policial en la más letal registrada hasta ahora en Brasil.
El Comando Vermelho es una organización criminal que nació en las cárceles cariocas en la década de 1970 y ha crecido hasta tener ramificaciones en la mayoría de los estados de Brasil, además de extender su influencia a países vecinos. La escalada de violencia y los megaoperativos buscan frenar su expansión.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.