El Gobierno Analiza la "Reconfiguración de Bandas" tras Ataque a Dylan Cantero

0

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereyra, brindó este martes una conferencia de prensa para abordar las tres balaceras registradas el lunes por la tarde en Rosario, que dejaron un saldo de nueve heridos, entre ellos Dylan Cantero. El hijo del fundador de Los Monos permanece internado en estado delicado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Pereyra confirmó que la investigación ya registra ocho personas demoradas y bajo análisis del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El funcionario hizo hincapié en que se tomaron todas las medidas de prevención necesarias para evitar una escalada de violencia, comparando la situación con la "guerra narco" desatada en 2013.

Omar Pereyra, secretario de Seguridad Pública, brindó una conferencia de prensa sobre las balaceras de ayer

La Hipótesis de "Reconfiguración de Liderazgos"

El eje central del análisis oficial no apunta a una guerra abierta, sino a un fenómeno de reacomodamiento criminal. Pereyra explicó que, gracias a la detención de los cabecillas y la consolidación del plan provincial de seguridad, lo que se observa es una "reconfiguración de liderazgos de bandas para dominar sus territorios".

El funcionario contextualizó los ataques por los apellidos involucrados: Cantero, Camino, César y Cappelleti, todos "relacionados con situaciones que ya conocemos de la evolución de las bandas". Si bien evitó confirmar una "guerra narco", sí sostuvo que los hechos se encuadran en la disputa territorial.

Un dato que alarma a los investigadores es la participación de "gente cada vez más joven, menores" en los hechos violentos. Estos nuevos actores protagonizan lo que en la jerga se denomina "mejicaneadas" (robo de drogas entre bandas), que desencadenan venganzas y ataques violentos.

Máxima Alerta en el Heca por Antecedentes

La gravedad del estado de Dylan Cantero, herido en el abdomen y una pierna, motivó un inmediato refuerzo de seguridad en el Heca. Efectivos de la Compañía de Tropas de Operaciones Especiales (TOE) blindan los accesos ante el temor de nuevos atentados o intimidaciones.

El operativo se explica por un antecedente directo: la última vez que Dylan Cantero estuvo internado en octubre pasado, tras otro ataque a balazos, dos sicarios en moto balearon la fachada del hospital. Aquel episodio provocó pánico y obligó a acordonar la zona, aunque no dejó heridos entre el personal o pacientes.

El ataque contra el hijo del fundador de Los Monos es el segundo que sufre en menos de un mes en la misma esquina de barrio La Granada (Pasaje 512 y Caña de Ámbar). La internación en cuidados intensivos mantiene al hospital de emergencias bajo un corredor policial, mientras el personal intenta sostener la actividad normal en medio de la máxima tensión.

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

Recent Posts

📢 ¿Querés aparecer en RBDNoticias?

Publicá tu nota ahora

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
📢 Publica aquí tu artículo 📻 Escuchar Radio 📺 Ver TV Online