La Justicia de Rosario confirmó la extensión de la prisión preventiva para los financistas Pablo Arcamone, director del Grupo América, y Martín Fernández, imputados por una serie de estafas millonarias en la ciudad. Tras una audiencia de revisión de cautelar, el juez Fernando Sosa determinó que los acusados deben continuar detenidos hasta mediados de diciembre.
La investigación, llevada adelante por el fiscal Sebastián Narvaja del Ministerio Público de la Acusación (MPA), comprobó al menos 13 estafas que ascienden a una cifra de 1.3 millones de dólares. Se estima que más de 40 víctimas fueron perjudicadas con operaciones fraudulentas.
Maniobras Inmobiliarias y Lavado de Activos
Arcamone fue imputado inicialmente el 20 de agosto, acusado de estafas y lavado de activos. La mecánica principal de las maniobras consistía en ofrecer terrenos y propiedades en venta a las víctimas. Los perjudicados realizaban el pago o la seña correspondiente, pero nunca recibían los lotes prometidos.
Entre las denuncias recibidas, se destacó el caso de una heredera de un campo a quien le habrían sustraído la propiedad mediante operaciones contables y jurídicas. La situación se resolvió parcialmente con un acuerdo que implicó la entrega de departamentos como pago resarcitorio a la damnificada.
El Secuestro Millonario y las Pruebas
La detención de Pablo Arcamone, ocurrida el jueves 14 de agosto de 2025 en una oficina de calle Córdoba al 1300, fue el resultado de semanas de tareas encubiertas y relevamientos de inteligencia de la Policía Federal Argentina (PFA).
Durante los allanamientos a locales vinculados a las denuncias (como en Galería Hermes y calle Rioja al 300) y a la vivienda particular, se secuestró una gran cantidad de dinero en diversas divisas: más de 90 millones de pesos, 58.800 dólares, 5.900 euros y 27.000 reales. La PFA constató que los negocios del financista se llevaban a cabo buscando eludir los controles fiscales y regulatorios.
Además del caudal monetario y la documentación empresarial, en los procedimientos se incautaron 39 teléfonos celulares, 13 computadoras, servidores, dispositivos de almacenamiento, una billetera fría para criptomonedas y, un dato relevante, una pistola Glock calibre 9×19 mm con 270 municiones.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.