Beijing, 3 de septiembre de 2025. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, redobló la presión sobre su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, para alcanzar una tregua en la guerra. En una conferencia de prensa, Putin afirmó: "Si Zelenski está preparado, que venga a Moscú y esta reunión tendrá lugar".
El jefe del Kremlin dijo estar listo para el encuentro, pero cuestionó su propósito. "Si la reunión con Zelenski está bien preparada, entonces estoy listo para reunirme ¿Pero tiene algún sentido reunirme con él?", declaró. Putin se refirió a las regiones ucranianas que Moscú se apoderó y aseguró que su gobierno "no reclama territorios", sino "derechos de la gente".
Desde la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, el presidente ruso volvió a oponerse a una eventual unión de Ucrania con la OTAN. A su vez, advirtió que seguirá "luchando en Ucrania" si no se alcanza un "acuerdo de paz".
En paralelo, el canciller Serguéi Lavrov condicionó un nuevo acuerdo con Rusia al reconocimiento internacional de los territorios que fueron anexados por Rusia. "Para una paz duradera, las nuevas realidades territoriales que han surgido deben reconocerse y formalizarse de conformidad con el derecho internacional", declaró Lavrov a los medios estatales rusos. Lavrov se refería a las regiones de Crimea, Sebastopol, la república popular de Donetsk, la república popular de Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
En una entrevista publicada en la web de la Cancillería rusa, Lavrov abogó por un nuevo sistema de garantías de seguridad tanto para Ucrania como para Rusia. "Debe formarse un nuevo sistema de garantías de seguridad para Rusia y Ucrania como parte integral de la arquitectura continental de seguridad igualitaria e indivisible en Eurasia", afirmó el ministro ruso. Lavrov insistió en que una paz duradera es imposible sin la eliminación de las "causas originales" del conflicto en Ucrania, que incluyen la aproximación de la OTAN a las fronteras de Rusia y los intentos de "arrastrar a este bloque agresivo" a Ucrania. Además, el ministro ruso dijo que hay que garantizar el estatus "neutral, no alineado y no nuclear" de Ucrania.
Las declaraciones de ambos líderes rusos se dieron en el marco de los festejos del 80° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, en los que la delegación rusa participó en Beijing.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.